|
domingo,
21 de
octubre de
2007 |
Qué hacer con la crisis energética argentina
La problemática energética es una cuestión de Estado y la mayoría de los candidatos que se disputarán la presidencia del país el próximo 28 de octubre incluyó el tema en sus plataformas electorales.
Cristina Fernández de Kirchner: no existe en la plataforma un espacio dedicado específicamente al tema, sólo en el ítem “Estado” se propone tarifa social que asegure los servicios básicos (luz, gas y agua) y en el ítem “la economía” propone un programa de exportaciones y producción nacional con incentivos impositivos y financieros.
Elisa Carrió: propone diversificar la matriz energética, exportación de crudo y derivados y de gas, creación de un cuerpo estatal de auditoría para relevar las reservas existentes de hidrocarburos, eliminación de los subsidios a la exploración y recuperación de áreas operadas indebidamente y creación del Instituto Nacional de Energías Alternativas.
Roberto Lavagna: generar las condiciones para que el sector privado nacional y extranjero invierta en la exploración y producción de hidrocarburos y en la generación y transporte de electricidad, prevé financiar las obras con el redireccionamiento de los fondos fiduciarios. También, priorizar la expansión de la infraestructura de transporte de gas.
Alberto Rodríguez Saá: no se conocen detalles de lo que el candidato define como Plan Integral de Infraestructura: energía, autopistas, red ferroviaria, tecnología.
Ricardo López Murphy: diseñará marcos regulatorios para los servicios públicos más estabilidad jurídica y tributaria, combate al mercado informal, impulso a la utilización racional de la energía fomentando la inversión en energía nuclear.
Fernando Pino Solanas: recuperar el petróleo, el gas y la gran minería e impulsar convenios con las naciones de América latina para la creación de empresas públicas en áreas clave como la flota mercante, líneas aéreas, sistemas satelital y de comunicaciones, energía, biotecnología, nuevos materiales. También va por la recuperación de las empresas de servicios públicos.
Jorge Sobisch: además de la generación térmica, basada en gas, gasoil y fuel oil le sumará la hidroelectricidad. Además, desarrollar la geotermia, la energía eólica, solar, el hidrógeno y el desarrollo efectivo, concreto y sustentable de centrales nucleares, además de promover la producción de biocombustibles.
enviar nota por e-mail
|
|
|