Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 21 de octubre de 2007  
Elecciones. La política impositiva y las posibilidades de concertación entraron en el debate electoral
López Murphy va por menos impuestos

El candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, se presenta como su propio referente para el área de economía. El ex ministro radical advierte en su propuesta programática que para el logro del crecimiento económico en todos los niveles es prioritario asegurar la competencia en los mercados a los efectos de evitar situaciones que hagan posible el abuso por posición dominante, ya que de lo contrario se producirán necesariamente inequidades.

El ex consultor del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y colaborador de la liberal Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), además de docente de las universidades de La Plata, de San Andrés, y la UBA considera que “el combate contra la evasión debe librarse, de una vez por todas, a fondo”.

Para ello —asegura— debe actuarse simultáneamente en dos frentes. En la simplificación de la estructura impositiva que atienda principalmente a facilitar el pago y a mejorar el control y en la reforma de los órganos responsables de la administración tributaria y de Aduana. Además, sostiene que debe modificarse el régimen de coparticipación federal de impuestos con el criterio de lograr correspondencia fiscal.

“El gobierno nacional debe reservarse la recaudación de impuestos en la medida suficiente para cubrir sólo su propio gasto, suprimiéndose las transferencias a las provincias. Se deberán devolver potestades tributarias a las provincias para que éstas, en su conjunto, recauden la totalidad de los fondos necesarios para cubrir el gasto provincial consolidado. Un fondo compensatorio, al cual aporten todas las provincias el producido de alguno de sus propios tributos, permitirá, mediante la transferencia hacia las provincias más pobres, mantener en el inicio los montos que actualmente recibe cada provincia”, indica el texto del programa sobre la política económica de quien fuera ministro de Economía durante 14 días en 2001.

López Murphy sostiene que la cadena agroindustrial tiene el potencial de generar desarrollo y trabajo desde el interior del país, y mejoras en los salarios reales, en forma muy superior a las se logran con la distribución de lo recaudado por retenciones a las exportaciones.

También especificó que de ser presidente establecerá incentivos para la investigación y el desarrollo de empresas de software y de alta tecnología como la electrónica, robótica, nuclear, espacial, bioingeniería. Además, advierte que la creciente demanda de bioenergías, junto a crecimientos significativos en la demanda de proteínas, grasas y lácteos, generan una situación muy favorable para la radicación de inversiones en todas las regiones del país, y por ello serán alentadas.

El candidato por Recrear considera que las actuales condiciones de infraestructura y servicios públicos, no pueden continuar y por lo tanto sostiene que “para revertirlas y normalizarlas son necesario marcos regulatorios aplicables a los servicios públicos y concesiones, enmarcarse en reglas procompetitivas, asegurando la estabilidad jurídica y tributaria, asignando la responsabilidad regulatoria a entes federales en los casos de servicios e infraestructura de carácter interprovincial”.

El economista indicó que el sector de hidrocarburos debe contar con un marco legal que consolide la desregulación de la industria y contenga facultades concurrentes en materia de legislación ambiental. “Debe mejorarse la competencia en el mercado de combustibles, combatiendo al mercado informal y activando el negocio de oportunidad del mercado externo. Debe revisarse el régimen tributario sobre los combustibles, que introduce distorsiones en el parque automotor y en el proceso de refinación por la baja carga impositiva del gasoil, en relación con las naftas, pero manteniendo la carga promocional del Gas Natural Comprimido por sus ventajas ambientales. En el sector eléctrico se deberán introducir ajustes para asegurar inversiones en las áreas de generación y transporte. También se deberá rever la normativa vigente para la expansión del sistema de transporte eléctrico en alta tensión para motivar la inversión privada. Deberá alentarse el uso de energías no convencionales, en particular en aquellas zonas fuera de las redes habituales de abastecimiento”.

Por último, su propuesta señala que la red caminera deberá asegurar un nivel de accesibilidad razonable a las distintas regiones del país y que el mercado de las telecomunicaciones debe someterse a la mayor apertura y competencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy.

Notas Relacionadas
El menú económico electoral



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados