Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Fernández dijo que Argentina "no arrió las banderas"

Buenos Aires- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anticipó hoy su convicción de que la reunión tripartita sobre el tema papeleras, en la que participará a partir de mañana en Nueva York, “no podremos resolver el problema” de la radicación de la planta de Botnia en Fray Bentos, Uruguay al tiempo que dijo que “no es verdad que arriamos la bandera: Argentina sigue llevando adelante su planteo".

Fernández consideró que las negociaciones que comenzarán mañana entre Argentina y Uruguay, con la mediación española, “tienen un límite” porque hasta ahora “no hubo acuerdo” entre las partes, y por eso se aguarda una resolución por parte del Tribunal de La Haya.

El jefe de ministros aclaró además que cuando el presidente Néstor Kirchner le dijo ayer a periodistas que “no hay nada más que hacer” porque “la planta ya está ahí”, en realidad lo suyo “no fue un gesto de resignación” sino el reconocimiento de que “no nos queda otra, más que esperar la decisión de la Corte de La Haya”.

Fernández, en diálogo con las radios América y Continental, pidió “trabajar con prudencia” a los ambientalistas de Gualeguaychú y aseguró que “no es verdad que arriamos la bandera: Argentina sigue llevando adelante su planteo, tenazmente, convencida de que se ha violado el tratado del Río Uruguay”.

“Lo que el presidente (Néstor Kirchner) plantea es que no esperen que esto se resuelva acá, se va a resolver en La Haya, porque acá estamos parados en un punto sin acuerdo” con Uruguay, dijo.

Según el funcionario, “la planta está allí. Es cierto que la planta se ha desarrollado, se ha terminado de construirla, aunque no se ha autorizado su funcionamiento. Eso deberá resolverlo La Haya”.

“Nosotros seguimos avanzando en el diálogo, planteando y reclamando lo que siempre reclamó la Argentina: que esa instalación en Fray Bentos fue hecha en desatención al tratado del Río Uruguay, y lo que el Presidente está planteando es que eso va a quedar en La Haya y difícilmente se pueda resolver por vía de negociación”, prosiguió.

Según Fernández, “hay un punto de desencuentro, y evidentemente hay que trabajar en La Haya que sea atendido nuestro derecho. Lo importante es que hemos reabierto una instancia de diálogo con el Uruguay. Además del tema de Botnia tenemos un sinfín de aspectos por los que nos vinculamos”.

“En cuanto a que el diálogo sea posible, bienvenido sea. Pero en este punto, no nos queda más que esperar la decisión de La Haya, porque allí no hemos podido ponernos de acuerdo

El jefe de Gabinete fue claro al admitir que “la solución de esto va a salir del planteo en La Haya, difícilmente salga de estas negociaciones (de Nueva York) porque, objetivamente, no hemos podido avanzar”.

“Nosotros no creemos que por vías del diálogo podamos resolver el problema de la relocalización de Botnia. Tenemos un punto de desencuentro claro. Difícilmente podamos alterar el ánimo de los uruguayos para que nos acompañen. Estamos parados en un punto sin acuerdo”, aseveró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La planta de Botnia, radicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Notas Relacionadas
Ambientalistas no descartan que "algo pueda sucederle" a Botnia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados