Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Las nuevas tecnologías vencen a la vieja censura

Londres.— A pesar de que el régimen militar en la ex Birmania mantiene cerrado el país con cerrojo, las manifestaciones de los opositores al gobierno esta vez pueden verse en todo el mundo. Esta posibilidad no existía durante protestas similares en 1988, cuando apenas se difundió información sobre los 3.000 muertos que dejó la represión.

   En las cadenas de televisión occidentales se emiten ahora una y otra vez videos que los birmanos grabaron con cámaras digitales o teléfonos celulares. La mayoría de los autores de esos testimonios no quiere aparecer con nombre por temor a las represalias.

   Los blogs también están contribuyendo a difundir las noticias de lo que ocurre en Myanmar. Ko Htike, oriundo de ese país y residente en Londres, transformó su blog literario en un canal de noticias. Tiene desplegadas diez personas en diferentes lugares entre los manifestantes en la ex Birmania. “Participan en las marchas y, ni bien tienen fotos, corren al cibercafé más cercano y me las envían”, dijo a la BBC.

   Desde Noruega, en tanto, la pequeña emisora Voz Democrática de Birmania emite informaciones por onda corta y satélite. Esta radio es una gran fuente de datos para los periodistas occidentales. Dado que muy pocos corresponsales extranjeros logran entrar a Myanmar, los medios dependen de la cobertura de cronistas locales. El problema es que éstos se ven expuestos a grandes peligros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Crece la represión en la ex Birmania




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados