Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Teherán construye una planta atómica subterránea

París. — Irán está construyendo en secreto desde hace un año una instalación atómica subterránea a 5 kilómetros al sur de Natanz, aseguró ayer en París el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). La Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) no hizo comentarios oficiales.

   El CNRI publicó en marzo de 2003 informaciones que indicaban que Irán mantenía un emplazamiento atómico en secreto en Lavisan-Shian. Tras el revuelo causado por las declaraciones, el gobierno de Teherán reconoció su veracidad y desmanteló completamente el complejo, retirando también la superficie del terreno para eliminar posibles rastros de radiactividad. El comportamiento iraní despertó la sospecha de que el régimen islámico quería seguir escondiendo al mundo parte de su programa atómico, mantenido en secreto durante más de 20 años.

   Según los datos aportados ayer por el grupo conocido como los Mujaidines del Pueblo, la instalación descubierta ahora se encuentra a unos 120 kilómetros al norte de Isfahan, y se unirá con la de Natanz mediante un túnel. El complejo es accesible a través de dos entradas de seis metros de diámetro practicadas en dos montañas colindantes, dijo Mehdi Abrichamyi, de la CNRI. En seis meses, la planta podría enriquecer uranio de la instalación de Natanz y realizar tareas adicionales para el desarrollo de una bomba atómica.



Advertencia de Francia. En tanto, el gobierno francés afirmó ayer que no cree que el programa nuclear de Irán tenga fines pacíficos, como tampoco que el conflicto político sobre esta cuestión esté “cerrado”, tal como sostuvo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ante la Asamblea General de la ONU. “Ahmadineyad dice que el programa es pacífico. Al final no le creemos. Todos saben que este programa tiene objetivos militares”, dijo David Martinon, vocero del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El presidente iraní selló una alianza estratégica con Chávez y Evo Morales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados