Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Un cultivo con fuerte impacto

El nuevo escalón de los precios de la soja incidirá en un aumento del área sembrada con la oleaginosa en Argentina durante la próxima campaña, que se inicia en poco tiempo más. Distintas estimaciones privadas dan cuenta de que esta superficie crecerá al menos un 5% respecto de las 16,1 millones de hectáreas implantadas en la última campaña.

   Aunque todos los granos gruesos gozan de buenos precios, a favor de la oleaginosa juegan los menores costos de producción, en un contexto de inflación, con tipo de cambio diferenciado (el dólar es más alto para importar insumos que para cobrar el producto) y de escasez de insumos.

   Es que el actual récord de precios se registra en un contexto diferente al de, por ejemplo, el ciclo 2003/2004.

   El grano tiene 5 puntos más de retenciones y la inflación local es mayor. Por eso, aunque en lo inmediato el efecto de mayor liquidez en la plaza local sirvió para neutralizar el efecto que tuvo la suba de la tasa de interés en la venta de maquinaria agrícola, lo cierto es que ahora los precios “rinden menos”.

   El otro factor que juega a favor de la siembra de soja es que, como no incide en la canasta de alimentos, su exportación puede estar sujeta a aumento de retenciones pero no al cierre de mercados, com ocurre con el trigo y el maíz.

   De hecho, ayer la Secretaría de Agricultura informó nuevos precios FOB (sobre los que se calculan las retenciones) para el poroto (378 la tonelada), el aceite (867) y la harina (283).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La soja ya superó los 800 pesos y no deja de batir récords históricos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados