Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Lenta evolución de una chica internada por consumir drogas

Rosario- La directora del hospital de Niños Víctor J. Vilela, Karen Liljesthröm, indicó hoy que María –la chica de 12 años internada luego de haber inhalado pegamento y consumido diversas drogas- evoluciona lentamente aunque su compromiso hepático es severo.

“La nena está evolucionando en su estado general aunque su compromiso hepático es importante, es severo. Pero a lo largo de esta semana estaría con una evolución relativamente aceptable. No tuvo hasta ahora parámetros como para requerir cuidados intensivos. Por ahora está internada en una sala general”, indicó hoy en declaraciones radiales la profesional.

Liljesthröm planteó el panorama en que llegó la joven: “Esta chiquita está internada desde el viernes referida desde el centro de salud Stafieri adonde es llevada su hermana de crianza porque la halló con graves lesiones en la piel y en muy mal estado general. La chica refirió haber inhalado pegamento y consumido otras sustancias que desconoce. Presenta un cuadro de insuficiencia hepatocelular que se va agravando con el correr de los días si bien están estables sus parámetros en las últimas 48. En el análisis de orina se constató la presencia de cocaína y ácido metilifurico y en el dosaje en sangre aparece una droga que habitualmente se usa como anticonvulsivante en cantidades menores a las que correspondería a un tratamiento médico controlado, lo que hace suponer que la de esa droga fue una ingesta ocasional.

Cuando se le consultó si era habitual este tipo de cuadros relacionados con jóvenes y la drogadicción, la médica indicó que “para nosotros es el primer caso de lesiones tan graves en una niña de 12 años por tóxicos. Hicimos varias reuniones con el grupo que trabaja en el hospital, el equipo del centro de salud Stafieri, lá médica forense que trabaja en el esclarecimiento de la causa de muerte del chico de 14 años fallecido por inhalación de pegamento, infectólogos, hepatólogos y toxicólogos no sólo para evaluar lo clínico sino para trabajar y ver qué esta pasando con esta temática”.

Al referirse a la situación social en la que se encuentra la adolescente, la directora del Vilea planteó un panorama sombrío. “La chica tiene muy poca contención familiar a partir de que fue dada a crianza a una familia y su mamá de ese núcleo falleció hace un año y medio. Su mamá biológica había muerto cuando ella tenía tres meses de vida. Quienes se ocupan de ella son sus hermanas de criaza, que son mayores”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Familiares de chico muerto exigen políticas contra las adicciones

Familiares de chico muerto exigen políticas contra las adicciones




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados