Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
“No hay catalepsia: o muerto o vivo”

“La catalepsia no existe: está muerto o está vivo. Puede tener la presión muy baja, que generalmente se toma en la muñeca en vez de en la carótida. Hay que revisar la respiración y las pupilas”, opinó el cardiólogo Daniel Lambri, consultado por La Capital sobre el enfermo terminal dado por muerto en un sanatorio bonaerense y que revivió cuando lo llevaban a la cochería.

“No se puede diagnosticar la muerte si no hay una ausencia total de signos vitales. Hay que unir una serie de puntos y lo más seguro es la falta de estimulación de las pupilas, que indica muerte cerebral. En casos de duda se hace un electrocardiograma, y de hecho para hacer un trasplante de órganos se exige un electrocardiograma plano, es decir con ausencia total de signos vitales. No existe la muerte temporaria: existen casos de pulso muy lento, que son pacientes hipotensos”, abundó Lambri.

Por su parte, el traumatólogo Carlos Lancellotti declaró a este diario que “en este caso sólo escuché la información por radio y no tengo datos de cuestiones técnicas, así que no puedo opinar en particular. En general son estados de catatonía. Hay un estado neurológico sin signos vitales que se confunde con la muerte. Son extraños, pero existen”.

“Tiene un estado de metabolismo básico que le permite seguir viviendo, pero el médico interpreta que no tiene signos vitales. Es un problema de interpretación de los signos vitales que son tan mínimos que parece que no existieran”, concluyó Lancellotti.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lo dieron por muerto pero despertó cuando lo llevaban para velarlo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados