|
jueves,
02 de
agosto de
2007 |
El cine, una tradición de familia
El apellido de la directora evoca inevitablemente a su padre, Luis Puenzo, que ganó un premio Oscar con “La historia oficial”, en 1985.
Lucía ganó también el premio de la Semana de la Crítica, en el último festival de Cannes con su primera película. ¿Hay un talento familiar para hacer películas exitosas?: “Somos una familia de cuatro hermanos, y los cuatro dedicados al cine. De todos modos, y al mismo tiempo, desde chica traté de correrme del cine y me dediqué a la escritura”.
En ese sentido añadió: “Estudié letras, escribí novelas hasta que empecé a dirigir algunos cortos. Luego surgió este cuento de Sergio (Bizzio, autor del cuento que inspiró “XXY” y pareja de Lucía), gané una beca, logré la financiación y todo se fue encarrilando. De todos modos, me largué a filmarla sin darme cuenta de dónde me estaba metiendo”, aseguró la directora.
Tal vez para no quedar tan cercana a la potente figura de su padre, Lucía armó desde chica un recorrido distinto, como la escritura. Su novela más reciente es “La maldición de Jacinta Pichimahuida”. Al cabo, desplazó por unos años al cine de su propia centralidad. Pero luego retomó la tradición familiar y ahora se prepara para su próximo filme cuyo título será “El niño pez”.
Se trata de una leyenda bizarra inventada por un diario paraguayo que suele llevar al extremo la estética de “prensa amarilla”. Una historia “estrictamente de género” que cuenta la relación entre una chica adolescente de 16 años que vive en una casa de clase alta de Buenos Aires, que tiene un romance con la mucama paraguaya, de 17, que trabaja en su casa. Juntas se ven, a su vez, involucradas en un crimen y huyen a Paraguay, lo que deriva en una especie de road movie entre Buenos Aires y Paraguay. A Lucía le interesa “especialmente” Paraguay porque es un país “que ha sido poco filmado”, explicó. “Nos queremos ir con un equipo a recorrer ese camino”, anunció.
enviar nota por e-mail
|
|
|