Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 29 de julio de 2007  
España
Andalucía, la más elegida

La llegada de turistas en el 2007 a la Comunidad Autónoma de Andalucía fue estimada, hace unos días, en 28,5 millones por el director de marketing de turismo Andaluz, Manuel Muñoz, quién informó que el año pasado la región recibió 26 millones de visitantes que gastaron 1.500 millones de euros. Muñoz dijo que “con 8 millones de habitantes, Andalucía es la región más poblada, con un crecimiento anual sostenido de entre el 3 y el 4 por ciento, porcentaje similar al de todo el país, y que en población es la tercera comunidad de la Unión Europea”.

La información fue suministrada durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Alvear de esta ciudad, convocada por la Oficina Española de Turismo en la Argentina, cuya directora, Mónica Sánchez, presentó a la delegación de empresarios andaluces que participan de la gira “Jornadas Latinoamericanas”. Muñoz adelantó que “de mantenerse la tendencia actual, España volverá a ocupar este año el segundo lugar entre los países que más turistas reciben, como ocurrió en el 2006, año que finalizó con Francia en el primer lugar y Estados Unidos en el tercero”.

Cabe señalar que en el 2006 España recibió 57 millones de visitantes y un ingreso de divisas de 3 mil millones de euros. La actividad turística en Andalucía representó el año pasado el 12,5 por ciento del PBI, en tanto que el presupuesto anual que maneja Turismo andaluz ronda los 80 millones de euros.

También se informó que de los 26 millones de turistas que llegaron a Andalucía el año pasado, el 45 por ciento fueron españoles, seguidos de alemanes, italianos y franceses, en ese orden, y que la mayoría —9,6 millones— eligieron Málaga. Con respecto a los hoteles de la región, se informó que hay disponibles 227.425 plazas, distribuidas en 1.582 establecimientos de categoría 1 a 5 estrellas, y 199.618 plazas extrahoteleras.

Con respecto a inversiones en hotelería, Muñoz señaló que los principales centros turísticos están consolidados al respecto, y que esas inversiones se desplazaron hacia Huelva y Almería. Huelva está en el triángulo de arena que forma la confluencia de los ríos Odiel y Tinto; en la desembocadura de este último hay lugares colombinos como Moguel y también está el puerto de Palos de la Frontera, desde el que partió Cristóbal Colón.

Sol todo el año

El clima excepcional, con más de 300 días al año de sol, y temperaturas que oscilan entre 16 y 18 grados centígrados, explican que la población extranjera estable de Andalucía sea de un millón de personas, estimándose que se duplicará en cinco años.

Otros atractivos son los balnearios termales, el centro de esquí de Sierra Nevada, con la Alhambra de Granada a sus pies, y los 101 campos de golf, el 29 por ciento de la oferta total del país.

Andalucía tiene cinco aeropuertos internacionales, 2.500 kilómetros de autopistas y un tren de alta velocidad que une Madrid, Córdoba y Sevilla, y que en 2010 unirá todas las capitales de la región.

El turismo cultural de la Madre Patria ha generado rutas turísticas que recorren la vida y la obra de artistas de la talla de Pablo Picasso, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros, cuando se está celebrando el Año del Barroco 2007.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados