Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 29 de julio de 2007  
Pescadores santafesinos defienden las exportaciones

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.— El gremio de los pescadores de la provincia salió al cruce de “algunos intentos de personajes, sectores empresariales de la costa y una ONG para que se suspendan las exportaciones de sábalo”, al tiempo que negó que el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, haya solicitado esa medida.

   El sindicato sostuvo a La Capital que Mondino se limitó a solicitar un informe sobre la situación del sábalo y que la Subsecretaría de Pesca de la Nación le respondió haciéndole llegar los estudios sobre el tema y especificando claramente que “de ninguna manera la especie está en riesgo”.

   Carlos Pecorari, integrante del Consejo Provincial Pesquero, informó días atrás que él y varios empresarios de la costa santafesina habían solicitado a la Justicia federal “el inmediato y definitivo cese de las exportaciones de agua dulce por no menos de diez años”.

   En medio de la crisis del sector por la depredación, Pecorari y los empresarios decidieron peticionar a la Nación que observe el artículo de la ley que prevé la inactividad ante el riesgo de la especie.

   Esa solicitud fue calificada por el titular del gremio, Juan Carlos Billarreal, de “falsa e interesada, porque es inexacto que la especie esté en peligro, como lo demuestra la impresionante cantidad de sábalos que hay en los cauces con mucho agua”, destacando también el respeto que los pescadores observan a la norma que impide la extracción de peces inferiores a 42 centímetros.

   Expresó que los empresarios “en lugar de tratar de paralizar una actividad que está conteniendo a más de cinco mil familias, tendrían que ir a la provincia de Entre Ríos donde no se respeta la medida de extracción del recurso y se sacan sábalos de hasta de 35 cm”.

   El sindicato cuenta con 2.500 afiliados, además de los trabajadores de las empresas frigoríficas y todo lo que se mueve a su alrededor, lo que da una idea de la importancia económica de la actividad y lo que puede significar socialmente su paralización.

   En ese sentido Billarreal expresó su sensación de que “se está intentando utilizar una postura que todos compartimos para fines electorales y generar conflictos sociales en la provincia, justamente cuando las cosas se están haciendo como corresponde y se está cuidando el recurso de nuestros ríos”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados