|
domingo,
29 de
julio de
2007 |
Diputados piden informes sobre traslado del puerto santafesino
Diario Uno de Santa Fe
El próximo jueves la Cámara baja provincial tratará un pedido de informes refrendado por los bloques de la oposición en torno a la investigación periodística de Diario UNO sobre el tráfico de influencias en la compraventa de terrenos en la zona donde se trasladará el nuevo puerto de Santa Fe, las presuntas conductas dolosas de Benito Correnti, ex director del Ente Administrador Portuario, y la activa participación del ex presidente de la Bolsa de Comercio y titular de Adepa, Gustavo Víttori, en el oscuro proceso que reavivó el debate en la Legislatura.
La iniciativa indaga sobre aspectos relacionados con “analizar la factibilidad económico-financiera, técnica, comercial, ambiental y legal, que determinen las reales posibilidades y conveniencia de readecuar y/o ampliar la actual infraestructura del puerto de Santa Fe a los fines de incrementar la actividad económica de la región con costos competitivos, la participación de inversores privados y el desarrollo urbanístico de las áreas involucradas”.
Más allá de los aspectos puntuales vinculados con revisar y, eventualmente, objetar los trabajos de consultoría a cargo del Consorcio de Integración Regional —cuyos resultados centrales serían coincidentes con los lugares descriptos por Víttori a varios interesados mucho antes de la finalización de la misma— los legisladores aprovecharán para señalar otros interrogantes que se potenciaron luego de las denuncias de Diario UNO sobre oscuros manejos en el Ente Portuario y sus vínculos con grupos empresarios de esta capital.
Ambas facciones tuvieron una alta exposición pública al momento de publicarse una solicitada en el diario El Litoral, que puso al descubierto esta puja económico-política sobre la que deberán expresarse los legisladores.
Se descuenta que el proyecto firmado por diputados del ARI, la UCR y el socialismo será aprobado y que tendrá rápida contestación de las áreas encargadas del tema, dado el altísimo monto en que se debería endeudar la provincia —25 millones de dólares en un primer tramo, sobre un total de 200—, pero sobre todo por las sospechas que recaen sobre Benito Correnti y Gustavo Víttori.
Hay otros dos pedidos de informes cuyos fundamentos se reflotaron a partir de la investigación de Diario UNO. El primero pertenece a Jorge Cura (PJ), que plantea preguntas sobre la propiedad de los terrenos lindantes a donde se levantará la infraestructura portuaria, cómo se expropiarán las zonas privadas y qué elementos se tuvieron en cuenta para la ubicación.
El segundo es del radical Santiago Mascheroni. Hasta ahora, el PJ no dio el visto bueno —ni los votos— para que el tema salga de la comisión donde se encuentra. El diputado del centenario partido requiere precisiones sobre el presupuesto total del traslado e informarse si el lugar elegido motivó objeciones desde el punto de vista técnico y/o administrativo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En la Legislatura crecen las sospechas en torno a la nueva ubicación del puerto de Santa Fe.
|
|
|