Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 29 de julio de 2007  
“El PS no es sincero sobre la reforma a la Constitución”
El PJ afirma que ahora se muestra a favor pero siempre se opuso a tratar el tema en la Legislatura

Atilio Pravisani / La Capital

El diputado justicialista Mario Lacava consideró que el anuncio del Frente Progresista (FP) de que una de sus primeras medidas de gobierno (si gana los comicios del septiembre) será reformar la Constitución carece de sinceridad.

    “No creo que haya sinceridad por parte del socialismo en la (promesa de) reforma de la Carta Magna provincial ya que durante los dos gobiernos del actual mandatario hemos tratado de modificarla pero nunca tuvo voluntad política para aprobar la ley de necesidad”, dijo Lacava.

   “Siempre estuvieron en contra de los mensajes enviados por el gobernador”, simplificó el legislador.

   El candidato a gobernador del FP, Hermes Binner, había adelantado a La Capital que una de las primeras medidas de su eventual gobierno sería la de enviar un mensaje a la Legislatura para avanzar en la reforma constitucional. Justificó la iniciativa en la necesidad de pasar de los gobiernos con gran concentración de poder a la filosofía del consenso y la concertación política.

   Lacava recordó que en las dos gestiones de Jorge Obeid el PJ propuso la reforma, “sin embargo, como quedó probado, la actual Constitución no impidió el despegue espectacular que experimentó en los últimos años Santa Fe y la calidad institucional lograda”.

   En relación la unicameralidad legislativa (una de las claves de la propuesta socialista), el diputado obeidista sostuvo que ese sistema “concentra poder en las grandes ciudades, quita representatividad política al interior, unitariza las decisiones políticas, concentra el poder y dificultad el consenso; todo lo contrario a lo que el PS dice querer”.



Sin eufemismos. “El socialismo no entiende el interior ni la necesidad de integrar la provincia, de eliminar las asimetrías y las diferencias entre zonas ricas y pobres”, disparó.

   Sobre la unicameralidad y la representación popular en Diputados, dos temas centrales del PS, Lacava reitero que “la pequeñez de mira en el socialismo es tan manifiesta que frente a las diferencias tajantes no tiene en cuenta al resto de las modificaciones que se deben realizar en la Carta Magna para colocarla en paralelo con la Constitución nacional”.

   “Si se tuviera grandeza se debería tratar de avanzar sobre los consensos, que no son pocos e importantes, y no detenerse en los disensos, que están marcando una línea divisoria insuperable que impide este paso institucional en la provincia”. Insistió.

   Sobre el conflictivo tema de la reelección del gobernador, el diputado manifestó que “llama la atención que el socialismo no hable de ella, o que dicha reforma no alcance al mandatario que la promueva, tal como lo hizo Obeid y lo propone Rafael Bielsa”. Luego expresó que “sería bueno que el PS sea más concreto en esto, hable claro sin eufemismo ni condicionamientos abstractos”.

   “Nosotros no estamos todo el día hablando de participación, la promovemos concretamente. No hacemos discursos con los consensos, los practicamos en la realidad”, concluyó Lacava.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados