Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de julio de 2007  
Desbaratan un importante golpe de piratas del asfalto
Habían robado en Nogoyá un camión que traía tractores al puerto. El chofer apareció en Retiro

Tres tractores valuados en 240 mil dólares y que tenían como destino la Aduana del puerto local fueron recuperados el viernes por la policía rosarina después de haber sido robados por piratas del asfalto. Los vehículos eran trasladados en un camión de una empresa brasileña que fue interceptado por la policía en Ovidio Lagos y Circunvalación el viernes de madrugada. En tanto, el chofer del vehículo apareció 12 horas más tarde en la Capital Federal, donde radicó la denuncia. El hecho es investigado por el juez de Instrucción Alfredo Ivaldi Artacho.

El dato. A las 22 del jueves un dato telefónico alertó a la Brigada de Investigaciones y a la Patrulla de Caminos rosarina: “Levantaron un camión brasileño que llevaba tres tractores. Está en tránsito por la ruta 11, la autopista a Santa Fe o la Circunvalación”. Entonces se comenzó a cerrar el cerco para encontrar el vehículo.

   Según describieron los pesquisas, pasada la medianoche del jueves una de las brigadas que patrullaban la Circunvalación observó, en el cruce con Ovidio Lagos, el Mercedes Benz 1929 patente IFE 5165, de Sao Borja, que llevaba en su carretón tres tractores Agco Allis modelo 695. Estos vehículos tienen un valor de mercado que ronda los 80 mil dólares cada uno y tenían como primer destino la Aduana rosarina, desde donde irían a una empresa de maquinarias de Juan B. Justo al 7400.

   “Buenas noches. Por favor, los papeles del vehículo y la carta de porte de la carga”, pidieron los vigilantes al chofer. Todo parecía en regla: los papeles del camión de la empresa de transportes Panazzolo, de Uruguayana, y la descripción de la carga. No así el nombre y la nacionalidad del conductor. En la carta de porte figuraban los datos de un chofer brasileño, mientras el que manejaba era un rosarino de Nuevo Alberdi.

   Consultado sobre ese detalle, el camionero de nombre Miguel, de 58 años, contó que había sido contratado por alguien que no conocía para llevar la carga desde la localidad santafesina de Santo Tomé hasta el puerto rosarino. Y que el chofer brasileño se había enfermado.

La mentira. Ese detalle se transformó en una anomalía ya que, según normas internacionales, si hubiera existido un cambio de chofer debió ser asentado en la carta de porte y rubricado ante la policía en el lugar del relevo.

   Preventivamente, camión, chofer y carga fueron trasladados a la Jefatura rosarina. Hasta ese momento nadie había denunciado el robo. Y eso continuó hasta el mediodía del viernes, cuando desde la comisaría 46ª de la Policía Federal, en Retiro, se precisó que un chofer brasileño de 47 años denunció el robo del camión que ya estaba en poder de la policía local.

   El conductor oficial del transporte brasileño contó que había salido desde Uruguayana y que se detuvo en un parador cercano a Nogoyá a tomar un café. Allí fue sorprendido por dos hombres armados, uno de los cuales subió con él al camión y manejó hasta Rosario manteniéndolo amenazado. Es decir que pasó el peaje del puente Rosario-Victoria, custodiado por Gendarmería Nacional, privado de su libertad. El periplo siguió por la ruta 11 hacia el norte, hasta una estación de servicios de Santo Tomé. Ahí, contó el chofer, lo subieron a un auto que lo dejó el viernes al mediodía en Retiro.

   Mientras tanto, Miguel, el chofer argentino, dijo que tomó el volante en una estación de servicios de Santo Tomé. Que desconocía quien era el hombre que lo contrató y que por 150 pesos debía dejar el vehículo en inmediaciones del ingreso al puerto rosarino.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ayer, el camión y los tractores valuados en 240 mil dólares estaban en la Jefatura rosarina.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados