Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de julio de 2007  
Canotaje: afirman que hubo manipulación en favor de los cubanos

Río de Janeiro.- Javier Correa, el entrenador del seleccionado argentino de canotaje en los Juegos Panamericanos 2007, denunció que “es más que claro” que hubo manipulación “a favor del bote cubano” que ganó ayer la medalla de plata en la prueba K2 500 (hombres).

El hecho además provocó la “decepción” del presidente de la Federación Argentina y la “bronca” de las autoridades brasileñas, que apelarán ante la Organización deportiva Panamericana (Odepa).

El binomio cubano integrado por Jorge García y Maikel Zulueta compitió y obtuvo, según afirmó Correa, la medalla de plata con “un bote que pesó 16,600, cuando el peso mínimo reglamentario para los kayaks dobles es de 18 kilos de mínimo. Eso lo vimos todos. Y ante eso, tiene que ser decalificado. Hay una ventaja muy grande”.

Los cubanos finalizaron detrás de los mexicanos Jesús Valdez y Manuel Cortina, que obtuvieron el oro, y delante de la dupla argentina conformada por Juan Pablo Bergero y Pablo de Torres, que conquistó la medalla de bronce, y de Brasil, que terminó en el cuarto puesto.

“Es más que claro” que hubo manipulación “a favor del bote cubano”, expresó Correa, máxima figura del canotaje argentino, diploma olímpico en Atenas 2004 y ganador de dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

“Esto pone en duda un montón de cosas”, aseveró Correa, quien sugirió: “Esto empieza a tener que ver con relaciones que hay entre presidentes de federaciones y el presidente de la federación internacional” de canotaje.

La determinación de que Cuba mantenga la medalla de plata se tomó en una extensa reunión de la que participaron el presidente de la Federación Internacional de Canotaje, el alemán Ulrich Feldhoff; el titular de la Confederación Panamericana de Canotaje (Copac), Charles Yatman, de Estados Unidos y Victor Ruiz, presidente de la Federación de Puerto Rico.

Correa, quien además logró dos preseas de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1999 y otra de oro en Mar del Plata 1995, dijo que “la decisión de los jueces es inapelable” y destacó que “el mensaje que queda es que se está defendiendo una especulación”.

A su vez, Ariel Arbo, presidente de la Federación Argentina de Canotaje (FAC), dijo que “lamentablemente el jurado aceptó la apelación cubana y desestimó la decisión del comité de competencia que, según nuestra apreciación, estaba perfectamente ajustada al reglamento”.

“Esto me decepciona porque era un caso muy claro que no daba lugar a interpretaciones. El conocimiento de la falta de peso del bote era absoluto de parte del equipo cubano que debería haber tomado recaudos para evitar la descalificación”, remarcó Aró, quien aseveró que “se está enviando un mensaje a los competidores de que se puede especular sobre una infracción y salir beneficiado”.

En tanto, el titular de la Federación brasileña de Canotaje (CBCA), Joao Tomasini Schwertner, reconoció estar “muy enojado” por el fallo que “fue tomado contra las reglas” y aseguró: “Vamos a apelar ante la Odepa, buscando una rectificación”.

En la ceremonia de premiación, postergada durante dos horas por la reunión, los mexicanos Jesús Valdes y Manuel Cortina no recibieron la medalla de oro porque viajaron a Alemania, donde disputarán del mundial de Duisburgo, de 8 al 12 de agosto.

En su lugar, bajo la lluvia, fue el presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, Octavio Morales, quien dijo: “Nunca me pasó esto. Fue un caso excepcional”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados