Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 29 de julio de 2007  
Multitudinaria marcha al lugar del accidente aéreo en San Pablo

San Pablo.- Miles de brasileños, incluyendo familiares de las 199 personas que murieron este mes en el peor accidente aéreo de la historia de Brasil, marcharon hoy para honrar a las víctimas y criticar la incapacidad del gobierno para solucionar la prolongada crisis en el transporte aéreo.

Llevando flores y pancartas con mensajes de condolencia y protesta, los manifestantes marcharon a través de la ciudad más grande de Sudamérica, Sao Paulo, hacia las ruinas de la terminal de carga contra la que un Airbus A320 chocó tras salirse de la resbaladiza pista de aterrizaje en el aeropuerto más concurrido del país, Congonhas.

Un grupo de manifestantes coreaba frases en contra del gobierno responsabilizando a las autoridades por el segundo desastre aéreo ocurrido en menos de un año y por la crisis de 10 meses en el tráfico aéreo.

“Presidente deje su investidura presidencial sobre la tumba de mi esposo”, decía una pancarta.

Renata Oliveira, quien vestía una camisa con la foto de su padre muerto en el accidente, dijo: “Es muy triste saber que una persona a la que amabas profundamente murió aquí por las acciones irresponsables de alguien”.

Los organizadores dijeron que 8.000 personas se unieron a la manifestación, aunque la policía no pudo confirmar esa cifra.

Residentes locales también se unieron y algunos expresaron su temor a vivir cerca de Congonhas, en el corazón de Sao Paulo.

“Tengo miedo de vivir aquí, pero qué puedo hacer”, dijo Fabio Alexandre, un portero.

Las autoridades continúan investigando si la pista, que es conocida por ser corta y resbaladiza, no era lo suficientemente segura para aterrizajes en medio de la lluvia. También analizan si una posible falla del piloto o problemas mecánicos contribuyeron con el accidente.

Esta semana, la revista Veja reportó que posiblemente un error del piloto al momento del aterrizaje causó el accidente. El avión sinestrado tenía desactivado un dispositivo que sirve para que la turbina deflecte gases cuando la nave está frenando.

Sin embargo, la Fuerza Aérea dijo en un comunicado que era demasiado pronto para llegar a conclusiones.

La línea aérea TAM (TAMM4.SA) (TAM.N) reconoció que el dispositivo no estaba funcionando, pero indicó que el avión podía volar en esas condiciones.

El avión de TAM se estrelló contra una terminal de carga y una estación de servicio y estalló en llamas. Las 187 personas que iban a bordo y al menos otras 12 que estaban en los alrededores murieron en la tragedia. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de brasileños dejaron sus flores en el lugar del accidente.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados