|
domingo,
29 de
julio de
2007 |
Colombia: choque entre guerrilleros causó el crimen de los diputados
Bogotá. — El servicio de inteligencia colombiano aseguró que la muerte de 11 diputados secuestrados por la guerrilla comunista Farc fue resultado de combates por error entre dos bloques del grupo subversivo. El crimen de los diputados, conocido en junio, conmocionó a Colombia y ahondó el rechazo social a los grupos guerrilleros.
El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, aseguró que cuenta con testimonios de guerrilleros desmovilizados e intercepciones telefónicas que prueban que los diputados fueron ejecutados por orden de un comandante rebelde, cuando por error dos grupos de las Farc se enfrentaron en el sur del país el mes pasado.
Peñate aseguró que el “bloque”, o regimiento guerrillero, encargado de custodiar a los secuestrados confundió a otros guerrilleros de las Farc con el ejército, y durante el enfrentamiento los 11 diputados fueron ejecutados a sangre fría. Llevaban cautivos más de cinco años.
Peñate, quien esta semana presentó su renuncia al presidente Alvaro Uribe argumentando razones personales, también dijo que los guerrilleros han intentado trasladar a otra región los cadáveres para “engañar a la opinión pública” sobre dónde murieron. “Nunca hubo presencia del ejército en esa zona”, aseguró Peñate. Las Farc anunciaron en internet la muerte de los diputados, pero no cumplieron su promesa de entregar los cuerpos.
Angustia de familiares. Fabiola Perdomo, viuda de uno de los diputados asesinados, dijo que la “entristece que existan tantas versiones” y que los familiares “solo queremos la verdad”. El gobierno de Uribe, así como medios de prensa independientes, han señalado que los diputados fueron ejecutados por las Farc, mientras que el grupo subversivo asegura que murieron en “fuego cruzado” en combate con el ejército. Pero en ese presunto choque las Farc no reportaron ninguna baja propia ni del enemigo, lo que torna sospechosa la versión guerrillera.
Los 11 diputados fueron secuestrados del Parlamento regional con sede en Cali. El asesinato de los diputados enlutó al país y más de un millón de personas tomó las calles a principios de este mes para protestar por el crimen.
enviar nota por e-mail
|
|
|