Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 29 de julio de 2007  
“Terminator”, el héroe del cine, sopla 60 velas
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, sigue en acción pese a su edad y a sus músculos un poco más flácidos

Barbara Munker / DPA

San Francisco (EEUU). — Los músculos del antiguo mister Universo están flácidos. En enero de este año, Arnold Schwarzenegger comenzó apoyado en muletas su segundo mandato como gobernador de California. Se había fracturado la pierna en un accidente de esquí. Hace cinco años que “Gobernator” lleva una cadera artificial, y hace diez una válvula en el corazón. Pero la sonrisa de triunfador que supo cultivar ya como mister Olimpia sigue impertérrita. Este “self made man”, que cumple hoy 60 años, tiene todos los motivos para estar radiante.

   La revista Newsweek lo puso en su portada como salvador de la Tierra. Time elogió al republicano liberal poco después como el “nuevo héroe de acción” que no se deja imponer nada desde Washington. Mientras sus compañeros republicanos sufrían graves pérdidas en las elecciones al Congreso de noviembre, este austríaco de nacimiento que va defendiendo medidas drásticas para reducir la emisión de los gases que causan el efecto invernadero lo tuvo muy fácil en California.

   En junio dio su apoyo al saliente premier inglés Tony Blair en su última conferencia de prensa conjunta. “Tenemos tanto poder e influencia como un país entero, o incluso un continente”, presumió hace poco en Canadá el gobernador del Estado más poblado de Estados Unidos.



A la cima. La historia de éxito de “Arnie” tiene todos los ingredientes para convertirse en una película de Hollywood. Nacido el 30 de abril de 1947 como hijo de un policía, vivió rodeado de pobreza. En 1968, un año después de su coronación como mister Universo, emigró a Estados Unidos, donde siguió mostrando sus músculos hasta que el cine le abrió las puertas.

   El actual gobernador de California se hizo mundialmente famoso como “Conan el bárbaro” en 1982. “Terminator” lo catapultó tres años después —a pesar de su fuerte acento— a la cima de Hollywood.

   Su primera relación con la política fue Maria Shriver, la sobrina del asesinado presidente demócrata John F. Kennedy, con quien este republicano convencido está casado desde 1986. El politólogo Bruce Cain, entre muchos otros, atribuye su equilibrio entre el conservadurismo económico y el progresismo social y ambiental a su esposa. “Lo tiene controlado”, dice Cain sobre la ex periodista de televisión y madre de cuatro hijos.

   “Protecting the California Dream” (proteger el sueño californiano) fue el lema de Schwarzenegger en la última campaña electoral. Le quedan tres años y medio como gobernador, y siempre evita una respuesta sobre lo que vendrá después. Como precaución, ya se manifestó a favor de reformar la Constitución para que también los ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero, como él, puedan acceder a la presidencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados