|
domingo,
29 de
julio de
2007 |
Equinoterapia
Complemento terapéutico
La equinoterapia o hipoterapia es un complemento terapéu-tico biopsicosocial basado en la utilización del movimiento del caballo para el tratamiento de diversas enfermedades físicas y mentales en niños y adultos.
El desplazamiento del caballo transmite a la persona entre 90 y 120 impulsos, estimulando física y neurológicamente todo el cuerpo humano.
Este proceso activa la secreción de endorfinas (produciendo sensación de alegría, tranquilidad y analgesia); favorece la sinapsis neuronal permitiendo que el cerebro identifique músculos, miembros y órganos y facilitando la habilitación neuromuscular.
Cada paso completo del caballo presenta patrones similares al caminar humano, mejora el equilibrio y la postura, y regula el tono muscular.
El calor corporal que trasmite el equino a la persona que lo monta ronda entre los 38 y 39 grados. Esta temperatura es trasmitida a los miembros inferiores y cintura pelviana produciendo la relajación de la musculatura espástica, estimulando la sensopercepción, el sistema circulatorio y el inmunológico y mejorando la función de todos los órganos.
Para que un paciente reciba esta terapia es necesario analizar su padecimiento y determinar si puede montar a caballo. Esto se hace en forma multidisciplinaria. Por eso se debe contar con un equipo de profesionales competentes y comprometidos integrado por médicos clínicos y/o neurólogos, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y La equinoterapia resulta una eficaz herramienta junto con las terapias médicas convencionales en personas con parálisis cerebral, autismo, sindrome de Down, Wess y otros problemas congénitos, enfermedades neurodegenerativas, esclerosis múltiple, bulimia y anorexia, afecciones crónicas varias e insomnio, entre otras.
Jorgelina Presta
Médica
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|