Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de julio de 2007  
Equinoterapia
Complemento terapéutico

La equinoterapia o hipoterapia es un complemento terapéu-tico biopsicosocial basado en la utilización del movimiento del caballo para el tratamiento de diversas enfermedades físicas y mentales en niños y adultos.

El desplazamiento del caballo transmite a la persona entre 90 y 120 impulsos, estimulando física y neurológicamente todo el cuerpo humano.

Este proceso activa la secreción de endorfinas (produciendo sensación de alegría, tranquilidad y analgesia); favorece la sinapsis neuronal permitiendo que el cerebro identifique músculos, miembros y órganos y facilitando la habilitación neuromuscular.

Cada paso completo del caballo presenta patrones similares al caminar humano, mejora el equilibrio y la postura, y regula el tono muscular.

El calor corporal que trasmite el equino a la persona que lo monta ronda entre los 38 y 39 grados. Esta temperatura es trasmitida a los miembros inferiores y cintura pelviana produciendo la relajación de la musculatura espástica, estimulando la sensopercepción, el sistema circulatorio y el inmunológico y mejorando la función de todos los órganos.

Para que un paciente reciba esta terapia es necesario analizar su padecimiento y determinar si puede montar a caballo. Esto se hace en forma multidisciplinaria. Por eso se debe contar con un equipo de profesionales competentes y comprometidos integrado por médicos clínicos y/o neurólogos, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y La equinoterapia resulta una eficaz herramienta junto con las terapias médicas convencionales en personas con parálisis cerebral, autismo, sindrome de Down, Wess y otros problemas congénitos, enfermedades neurodegenerativas, esclerosis múltiple, bulimia y anorexia, afecciones crónicas varias e insomnio, entre otras.



Jorgelina Presta

Médica

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados