Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de julio de 2007  
Vínculo madre-hijo
Las ventajas de dar la teta

Florencia O'Keeffe / La Capital

Las madres que se atienden en el ámbito de la salud pública tienen más claro cuáles son las ventajas de amamantar a sus bebés, pero en el sector privado aún no hay una toma de conciencia tan profunda. Así lo advirtió Ana María Schoeller, médica pediatra y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Lactancia Materna de la Sociedad de Pediatría de Rosario (SPR), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemorará desde el 1º de agosto.

La especialista destacó que en la última década —gracias al trabajo de ONG’s y profesionales de la salud— se nota un mayor interés por parte de las madres en conocer y profundizar sobre la lactancia exclusiva, pero dijo que “aún hacen falta más promoción, más agentes capacitados que acompañen a cada madre en los primeros momentos después del parto, que la aconsejen, que le den apoyo para fomentar la lactancia”.

Otro tema que la especialista apuntó como clave es el acompañamiento familiar a las madres, especialmente a las que son primerizas: “Hay tías, abuelas, vecinas, que no conocieron las ventajas de la lactancia, que tuvieron una mala experiencia, que vivieron en tiempos en los que dar la teta no estaba bien visto y ahora no la promueven ni colaboran con sus hijas. Siguen diciendo que si la leche es muy clarita no alimenta, que el bebé se queda con hambre y por eso llora, que es mejor darle la mamadera para engordarlo, y con esto confunden a las madres”, señaló.

“Como profesional o asesor podemos estar una o dos horas explicándoles a la mamás lo ventajoso de darle el pecho a su bebé, pero si después esa mujer va a su casa y recibe opiniones contrarias por parte de sus familiares directos no lo puede sostener”, dijo.

Otro de los problemas que enfrentan quienes promueven la lactancia materna es el poderoso marketing que tienen las fórmulas comerciales que intentan reemplazar la leche de madre: “Hay mucha publicidad y promoción de estas fórmulas. Sabemos que en algunos casos específicos hay chicos que necesitan tomarlas, pero la mayoría puede alimentarse muy bien con el pecho materno”, destacó la médica.

La importancia del contacto inmediato del bebé con la madre al momento de nacer y de la lactancia en la primera hora de vida del niño son objetivos de la campaña mundial de este año. “Quienes nos comprometimos en esto queremos promover la iniciación temprana de la lactancia y la humanización de la atención médica para favorecer la relación madre hijo desde un principio”, dijo Schoeller.

“Colocar al bebé de forma inmediata sobre el vientre de la madre tiene muchas ventajas y esto está comprobado científicamente. Incluso, si lo dejan, el bebé logra reptar hasta el pecho de la madre y hace la primera mamada dentro de la primera hora de vida. Esto afianza el vínculo, y además, el contacto con la piel de la madre le proporciona defensas extras”, agregó.

“La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses salva un millón de vidas”, aseguró la especialista. Los bebés alimentados con el pecho materno tienen menos enfermedades, menos infecciones del aparato respiratorio (neumonías y broncoespasmos) y menos problemas digestivos, comentó Schoeller, quien agregó que “las muertes por diarrea o deshidratación son siete veces menos frecuentes que en los niños alimentados a biberón”.

También se comprobaron beneficios a mediano y largo plazo. Las reacciones alérgicas, por ejemplo, disminuyen en niños que fueron alimentados con leche de madre.



Cómo conservar el alimento

Como parte del trabajo que viene llevando adelante el Grupo de Trabajo de la SPR, se llevó a cabo una investigación, junto al Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario, para determinar cuál es el mejor modo de conservar la leche materna. Evaluaron que cada vez hay más madres que salen a trabajar a poco de haber nacido sus hijos y deben extraerse la leche en el ámbito del trabajo o dejarla en su casa para que el bebé la consuma en su ausencia. Entrevistaron decenas de madres y se analizaron muestras conservadas de diversas formas. “Como dato preliminar podemos decir que, a tres meses, es mejor el congelador que el freezer para la conservación. Además, hemos detectado que la leche materna en la heladera, en 24 horas, presenta algún tipo de germen”.

“Para que exista un banco propio de leche materna, y de ese modo seguir estimulando al niño, es importante que se conserve el alimento de la mejor manera. Respecto de los recipientes, creemos que los mejores son los de plástico (como los de mayonesa) y con tapa plástica, no de lata. Ni siquiera hace falta hervirlos, con que estén correctamente lavados y secos es suficiente”, dijo la especialista. También recomendó los envases plásticos estériles que se usan para las muestras de laboratorio porque por su tamaño son ideales para no desperdiciar leche una vez que se descongela.

El grupo de trabajo de la SPR, creado hace cinco años, se reúne los segundos y cuartos miércoles de cada mes. Acaba de dictar un curso destinado a médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y otros profesionales y tiene previstas diversas actividades durante la Semana Mundial de la Lactancia. Los interesados pueden comunicarse al 4253062, de 8 a 14.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados