Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de julio de 2007  
Gran Bretaña está bajo la peor inundación en 60 años

Trabajadores de emergencia del Reino Unido encontraron ayer el cuerpo de un hombre en un campo sumergido bajo el agua, lo que elevó a nueve el número de víctimas fatales en una de las peores inundaciones que ha registrado el país en los últimos 60 años, dijo la policía. Bomberos que buscaban a un joven de 19 años encontraron el cuerpo cerca del histórico pueblo de Tewkesbury, al oeste de Inglaterra, donde las inundaciones dañaron cientos de casas y dejaron a muchos residentes sin agua potable.

   Sin embargo, funcionarios no pudieron confirmar de inmediato si el cuerpo pertenecía al joven desaparecido.

   El verano más lluvioso del que se tenga registro causó dos fuertes inundaciones en el Reino Unido desde fines de junio, inundando hogares y negocios, demorando las cosechas y recortando la producción de leche.

   Al menos nueve personas murieron en ambas inundaciones y el daño fue estimado por las compañías aseguradoras en unos 3.000 millones de libras esterlinas (6.100 millones de dólares).

   Pintorescos pueblos del oeste de Inglaterra se han convertido en islas, con sus edificios en tierras más altas rodeados por agua sucia y oscura.

   Más de 130.000 hogares aún dependen de agua embotellada y tanques de emergencia que fueron ubicados en las calles.

   Ante las previsiones de más lluvias torrenciales para los próximos días la policía en Gloucestershire dijo que las personas deberían permanecer en sus casas para evitar más tragedias.

   En tanto, continúa el envío de tanques de agua a miles de personas cuyo suministro se encontraba contaminado, mientras la Cruz Roja repartió también paquetes con alimentos. La policía advirtió que habrá multas draconianas para los vándalos que dañen los tanques y dijo que podrán ser castigados con penas de prisión. La advertencia se formuló luego de que se conociera que varios desconocidos habían orinado dentro de los tanques de agua potable.

   Los expertos advirtieron además de una posible plaga de ratas, pues los animales podrían salirse de los canales y transmitir enfermedades.

   La Cruz Roja destinó 500.000 libras (un millón de dólares) para ayudar a las víctimas, mientras el ministro de Medio Ambiente británico, Hilary Benn, aseguró que el gobierno sigue considerando solicitar fondos de emergencia a la Unión Europea. “Estamos estudiándolo actualmente. Tenemos que hacer un cálculo sobre el coste total. Aún o lo sabemos”, dijo a la radio BBC.

   Benn alegó que el cambio climático causará condiciones más extremas en el futuro y Gran Bertaña necesitará invertir más en defensa y prevención contra inundaciones. “Vamos a tener que adaptarnos a un mundo diferente. No hay duda de ello”.

   La Agencia británica de Medio Ambiente, mientras tanto, advirtió del encarecimiento de las facturas del agua y pidió al país que mejore el drenaje en las ciudades y que proteja las infraestructuras vitales.

   “Los servicios públicos tendrán que pagar esa protección y evidentemente repercutirá en los consumidores”, aseveró la directora de la agencia, Barbara Young.

   Zonas del suroeste y el centro de Inglaterra se vieron afectadas la semana pasada por las peores inundaciones de los últimos 60 años en el país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados