Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de julio de 2007  
El Estado al rescate de un notable mural de Siqueiros

El mural “Ejercicio plástico”, realizado por el gran artista mexicano David Alfaro Siqueiros en Buenos Aires en la década del 30, será restaurado por el gobierno argentino luego de pasar 16 años en contenedores metálicos al aire libre, pese a lo cual no sufrió deterioros irreversibles, según se precisó oficialmente.

   El caso del mural de Siqueiros es desde hace muchos años un dilema que no encontraba solución, pese a que el gobierno mexicano ofreció ayuda para su restauración.

   La obra data de 1933 y fue realizada por Siqueiros en un amplio sótano de la casa quinta del periodista Natalio Botana en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, con la ayuda de ilustres artistas argentinos, como Antonio Berni y Lino Eneas Spilimbergo. Tras la muerte de Botana en 1941, el mural quedó sin dueño y recién en 1989 dos empresas se hicieron cargo de él. Sin embargo, tras la quiebra de las empresas, quedó guardado dentro de cuatro contenedores metálicos que están al aire libre, sin ningún tipo de protección.

   En 2003 el gobierno argentino prometió que realizaría una refacción de la obra que nunca cumplió. Ahora parece que se intentará finalmente restaurar el fresco para su posterior exhibición al público. Los expertos que anteayer revisaron la obra señalaron que, pese al paso del tiempo, no sufrió deterioros de importancia y podrá ser restaurada.

   Si bien no se confirmó oficialmente, la restauración de la obra podría tardar más de un año.Siqueiros plasmó su trabajo sobre cemento coloreado con silicatos. Pese al paso del tiempo y los pocos cuidados que recibió, la obra no muestra signos graves de deterioro, aunque sí debe ser restaurada. Se temía un daño irreversible.

   El Congreso aprobó en Diputados un proyecto de ley de expropiación del mural, que ahora debe ser aprobado por el Senado, para que la obra pase luego al Estado y pueda ser exhibida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El trabajo del destacado plástico mexicano había sido plasmado en la quinta de Don Torcuato que perteneció a Natalio Botana.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados