Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de julio de 2007  
Mercados
Dólar en alza: un tropezón no es caída
En Argentina sobran divisas verdes, por tanto, el tipo de cambio volverá a 3,10

Salvador Di Stéfano

Un tropezón no es caída. Los mercados se mostraron altamente nerviosos cuando inesperadamente el dólar comenzó a cotizar en 3,20, los bonos se desplomaban y la Bolsa copiaba el recorrido bajista de los mercados del mundo.

La pregunta obligada es: ¿chocamos contra un iceberg y nos hundimos como el Titanic?, ¿nos alistamos para ir a los botes, o sólo es una falsa alarma?

Los mercados internacionales ajustaron fuertemente a la baja ante el temor fundado de una crisis en el mercado de hipotecas americano. Si bien todos sabían que existía un problema, el mismo se profundizó esta semana cuando se conoció que había caído la construcción de viviendas nuevas.

Este problema financiero hizo que se vendieran otros activos para cubrir las pérdidas del mercado hipotecario y así cayeron las Bolsas del mundo y mucho más las emergentes.

Este no es un problema terminal, por ende, no se puede decir que estamos frente a un naufragio, sólo un alto en el camino que de profundizarse obligará a la Reserva Federal de Estados Unidos a actuar bajando los tipos de interés, algo que aún no está en la mira de su presidente Ben Bernanke.

En la Argentina se conjugaron varios problemas para ver una de las bajas más fuertes que tuvo que soportar la administración K.

El dólar subió ante la ausencia del BCRA en la plaza, la suspensión temporaria de liquidaciones de exportación y una demanda de billetes por parte de inversores y empresas. Esto derivó en una suba ficticia del tipo de cambio que lo ubicó en 3,20.

Un país que tiene superávit fiscal y comercial difícilmente pueda ver devaluar su moneda, por el simple hecho de que sobran dólares y la economía crece demandando pesos.

El Banco Central (BCRA) compró en los últimos cuatro años la friolera de 44.000 millones de dólares, de los cuales 9.000 millones de dólares los adquirió en los últimos seis meses.

Esto difícilmente cambie de un día para el otro, por ende, la tendencia es a que sobren dólares, y por lo tanto el peso tiende a apreciarse y no a depreciarse.

Con este escenario creemos que el tipo de cambio volverá a ubicarse en torno de 3,10 o bien en la banda 3,10-3,15.

Un tipo de cambio por encima de 3,20 le traerá al gobierno más perjuicios que beneficios, ya que presionaría sobre los precios de la economía, como podría alentar el pedido de incrementos salariales por parte de la clase trabajadora.



Los bonos

Con los bonos sucedió algo distinto. Los bonos argentinos en pesos ajustan mayoritariamente por inflación, el constante pizarreo de los índices hizo que los inversores aprovecharan para tomar ganancias. Por cada punto que el Estado no reconoce de inflación se gana 400 millones de dólares, mientras que los inversores en su conjunto pierden igual suma.

Ante este cambio en las reglas de juego y con ganancias acumuladas nada, mejor que vender y esperar volver en otro momento.

En la actualidad el Bonar X que vence dentro de 10 años tiene un rendimiento esperado del 10,5% anual en dólares. Mientras que en promedio un bono como el Bonte 2014, Bogar 2018 o el Bono con Descuento muestran rendimientos equivalente a la inflación más el 7% en promedio, lo que sería un 16% anual aproximadamente. Estas tasas lucen atractivas en el escenario financiero internacional.

Si a esto se le suma que en agosto el gobierno nacional abonara amortización y renta del Boden 2012 que junto con otros vencimientos desembolsa algo así como 3.500 millones de dólares en el mercado, la posibilidad de suba esta casi asegurada.

El presidente, sacando el manual de Domingo Cavallo, salió a acusar a especuladores y fondos de inversión, sabiendo de antemano que el mercado está más para subir que para bajar. Sus palabras irritaron y mucho, pero la recuperación en el precio de los bonos en agosto es muy posible.

En cuanto a las acciones, el Merval descendió desde los 2.350 puntos y encontraría un soporte en la zona de los 2.100 puntos y el más importante en los 1.900 puntos.

De caer por debajo de dicha marca mostrará una tendencia muy bajista difícil de remontar. Las acciones más castigadas son los bancos, vienen firmes Molinos, Indupa, Aluar y las eléctricas Pampa Holding y Transener.

En el plano local se destaca la colocación de la Obligación Negociable Petropack por 1,25 millón de dólares y con una tasa escrita del 7,5% anual. Esto podría suscribirse bajo la par a una tasa del 9% anual, siendo muy atractiva ya que el plazo es a tan solo 30 meses.



Conclusión

No creemos que se está ante una crisis de dimensiones insospechadas.

Los mercados financieros internacionales estaban en un nivel récord y ahora ajustarán fuertemente.

En el plano local el dólar volverá a los valores de 3,10, los bonos tienen por delante un escenario de lenta recuperación y la Bolsa espera el ostracismo en mayo.

De ese modo, seguimos apostando a la renta fija y no deje de mirar el fideicomiso en dólares de Petropack, que es en dólares, de corto plazo y tiene una buena tasa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Crece la tasa de préstamos entre bancos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados