Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 29 de julio de 2007  
Exitosa convocatoria por la ley de obesidad
Se juntaron en dos horas más de 600 firmas en el Monumento a la Bandera

La campaña de recolección de firmas para pedir la aprobación de la ley de obesidad tuvo un nuevo y exitoso capítulo ayer a la mañana en el Monumento a la Bandera. En apenas dos horas se juntaron más de 600 adhesiones con las que se pretende dar un empujón más a la iniciativa que actualmente tiene media sanción en el Congreso Nacional.

   El proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora espera tratamiento en el Senado, establece que los tratamientos médicos por obesidad sean incluidos en las obras sociales y en las empresas de salud prepagas. La campaña de apoyo a esa norma nació el año pasado en Capital Federal, impulsada desde el programa de televisión “Cuestión de peso”, que se emite por Canal 3.



Primera escala. La primera movida fue un abrazo al Congreso. A partir de entonces la idea fue trasladar la campaña de recolección de firmas al interior del país, y Rosario fue la primera ciudad del periplo. Poco antes de las 10, una combi con cuatro de los participantes del programa, el equipo de producción y camarógrafos llegaron al vértice de la explanada del Monumento que desemboca sobre la avenida Belgrano.

   Allí armaron todo para que la gente pudiera estampar sus datos en apoyo a la ley de obesidad. Para cuando los organizadores de la movida llegaron al Monumento ya se había congregado un grupo importante, entre familiares, amigos y público en general, con pancartas y carteles que promovían la adhesión a la ley. Al cabo de pocas horas, se había formado una fila que arrancaba desde la avenida hasta las escalinatas del monumento.

    “Estamos muy felices por la repercusión en Rosario. Esta movida se promocionó solamente en las emisiones del jueves y viernes. Cuando llegamos al Monumento ya había gente esperándonos. Eso fue muy emocionante y con el correr de las horas, y a pesar del frío que hacía, se acercó muchísimo público para apoyar la ley”, manifestó a La Capital Georgina Hutmacher, la rosarina que participa actualmente en el programa.

   En la misma sintonía, el médico Sergio Verón, quien integra el plantel de profesionales médicos de la emisión, confirmó que en poco más de dos horas, el lapso que duró la compaña en Rosario, se recolectaron 600 firmas. Pero a ese número hay que sumarle los petitorios que el público depositó en una urna habilitada especialmente para tal fin. Es decir, había dos opciones para adherir al petitorio.

   Una era firmando una planilla. Verón dijo a este diario que se “llenaron 30 planillas con 20 firmas”. La otra alternativa era que cada persona introdujera en la urna una fotocopia del DNI, con la aclaración del domicilio y con la leyenda “Yo apoyo la ley de obesidad”.



Una pelea de años. “Estoy muy feliz. Estoy siguiendo lo que empezamos con mi mamá. Hemos peleado para que nos reconozcan internaciones y operaciones durante años”, afirmó Georgina, quien en tres semanas de participación en el ciclo pudo bajar 10 kilos. La joven rosarina afronta un severo y extraño problema de salud: hipertensión craneal. Esa afección le produce a su vez presión ocular con un altísimo grado de probabilidad de quedar ciega sino revierte el cuadro de obesidad. “Estoy muy contenida y por suerte empecé a bajar”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Alto índice




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados