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 domingo, 29 de julio de 2007  
La mayoría de los choques ocurre en cruces con semáforo
También en Circunvalación. Los accidentes se producen en las llamadas “horas pico”. Es decir a las 17, 19 y al mediodía

Pablo R. Procopio / La Capital

Rosario tiene zonas rojas donde los choques se producen con mayor frecuencia respecto de otras partes de la ciudad. Se trata de intersecciones con un importante flujo vehicular pero que, paradójicamente, están semaforizadas. Aunque de la lista también forma parte la peligrosa avenida de Circunvalación. Asi lo reflejó un relevamiento realizado por el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) en torno a los llamados accidentes en la vía pública (AVP).

   Según el trabajo realizado por los responsables del área de procesamiento de datos, los horarios de mayor frecuencia de accidentes se registran a las 17 y a las 19, además de los horarios del mediodía. Claramente, los momentos en que, por motivos laborales, se registra un alza del flujo vehicular. Es decir, las “horas pico” internacionalmente llamadas “rush hours”.

   En efecto, cruces como 27 de Febrero y Ovidio Lagos; 27 de Febrero y Oroño; y Cafferata y Zeballos, todos con semáforos, figuran al mismo nivel que las intersecciones de la avenida de Circunvalación con Avellaneda, Presidente Perón y Mendoza.

   Según el especialista en tránsito y prevención Osvaldo Aymo, confluyen diversos factores en este fenómeno. “En América latina, y en particular en Argentina y Rosario, la gente respeta muy poco al semáforo. En muchos casos, debe haber un auto parado frente a la luz roja para que otro haga lo propio”, dijo. Y ni hablar de la amarilla, “que acá se usa para apurarse en vez de bajar la marcha”, añadió. Y luego comparó: “En Rosario los semáforos están mal colocados; deberían ubicarse antes de la esquina, y no tras ellas”.

   La avenida de Circunvalación merece un párrafo aparte. Entre varias cuestiones, “nadie respeta la velocidad máxima de 60 kilómetros horarios”, sostuvo antes de preguntarse: “¿Cómo puede ser que los carriles centrales de Rondeau tengan un tope de 70 kilómetros cuando hay muchos más cruces que en la Circunvalación?”.

   El análisis del movimiento de AVP en la ciudad determinó también que durante los primeros seis meses del año, los profesionales del Sies participaron en 16.160 asistencias.

   Del total de las llamadas al número gratuito 107, un gran porcentaje corresponde a las colisiones; pedidos de asistencia que se incrementan mes a mes. En este sentido, durante enero el 13,29 por ciento de estas convocatorias correspondieron a CVP. Guarismos que siguieron de este modo: 15,16 por ciento en febrero, 18,75 por ciento en marzo, 16, 87 por ciento en abril y el pico de 20,64 por ciento en mayo que descendió en junio al 16,64 por ciento.

   Además, de las personas asistidas a raíz de los impactos, el 40 por ciento es trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), mientras que el restante 60 por ciento se deriva al resto de los efectores de la red municipal, provincial y centros privados.

   Por otro lado, de las más de 1.400 llamadas diarias que se reciben en la central de operaciones del Sies, aproximadamente mil son falsas. Sus autores son niños y adolescentes, quienes participan del casi 70 por ciento del total de las comunicaciones. El resto equivale a solicitudes de emergencias, consultas médicas y traslados, en ese orden.
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