Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 22 de julio de 2007  
“El arte es siempre invención de imagen”
La mezcla y la hibridación de los medios, una clave de producción

—¿Cómo se trabaja hoy la relación entre arte y política? ¿Cree que los artistas lo toman como una herramienta para la transformación de ciertos escenarios político-sociales? ¿Es el arte un espejo de lo que pasa en la sociedad?

—Hoy en el arte se trabaja en muy diversos modos, dado que se trata de una práctica muy individual y creativa. En general los artistas no toman el arte como herramienta política, el imaginario que elaboran no suele tener una finalidad social directa, se nutre de mucha fantasía, asociación de ideas heterogéneas, en diversos planos de invención. Hoy las artes plásticas (a ellas me refiero) no procuran una transformación de ese tipo. Esto es menos cierto para la literatura, que hace uso de la palabra con implicancias sociales que a veces cuentan mucho. No hay un “trabajar hoy” en el arte, muy diferente de otras épocas, como no sea, y esto sí es fundamental, la transformación operada por nuevas tecnologías.

—¿Cuál es, entonces, la incidencia de estas nuevas tecnologías, entendidas como nuevos soportes de publicación y difusión, en la elaboración de discursos literarios y periodísticos?

—Se lo está diciendo, es muy importante en la discursividad literaria y más aún en la periodística pero no deja de intervenir en la elaboración de imagen a través de la manipulación informática, o sea en la construcción de nuevos esquemas y proyectos de invención visual, donde lo virtual deja de ser un componente secundario. Hay entonces que tener mucha información teórica y técnica sobre estos nuevos lenguajes para discriminar, más o menos claramente, cuándo se los usa simplemente porque se los conoce, o cuándo se los conoce en profundidad, y por ello el nuevo medio puede usarse inventivamente. Queda claro entonces que el arte es invención de imagen, sea cual fuere el medio o los medios utilizados; lo más frecuente es la mezcla, la hibridación de varios de ellos, característica posmoderna, como es sabido.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los nuevos desafíos de la estética



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados