Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 22 de julio de 2007  
Cedió la tensión en Santa Cruz y avanzan las negociaciones

Buenos Aires.- La tensión que se registró en la provincia por el conflicto pesquero en la provincia de Santa Cruz, que incluyó el incendio de empresas, comenzó hoy a ceder, mientras avanzaban las negociaciones entre la patronal y los trabajadores, que demandan mejoras en las condiciones laborales.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que “evitó más conflictos” su decisión de enviar unos 300 efectivos de fuerzas de seguridad a la ciudad santacruceña de Puerto Deseado (ver aparte), donde la disputa derivó en la quema de cuatro compañías y la destrucción de una municipalidad.

Los incidentes ocurrieron el viernes, durante una manifestación de trabajadores agrupados en un sector disidente del Sindicato de Obreros Marítimos (Somu), mientras el presidente Néstor Kirchner encabezaba un acto en la provincia.

Empleados marítimos destrozaron y quemaron cuatro empresas, además de tomar la Municipalidad local, en el marco de un reclamo para que se los exima del impuesto a las ganancias y el rechazo del convenio colectivo que los máximos responsables de Somu firmaron a nivel nacional con las cámaras pesqueras.

En la noche del viernes, el ministro del Interior dispuso el envío de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval a la zona en conflicto, los que junto a fuerzas provinciales sumaban unos 300 uniformados.

De acuerdo con fuentes del conflicto, los empresarios y los trabajadores empezaron a acercar posiciones, al tiempo que los funcionarios provinciales y municipales negociaban con los responsables de las representaciones patronales eventuales resarcimientos por los daños provocados por la protesta gremial.

Los mismos portavoces aclararon que “aún no hay acuerdos”, pero reconocieron que “la tensión bajó”, después de los dos últimos días en los que los enfrentamientos se agudizaron al punto de llegar a la violencia.

Finalmente, las fuentes precisaron que en las primeras horas de mañana y el martes tienen previsto avanzar en negociaciones concretas sobre las demandas de los trabajadores. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Aníbal Fernández: el envío de 300 efectivos "evitó más conflictos"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados