|
domingo,
22 de
julio de
2007 |
La erosión del sistema partidario
La crisis de los partidos políticos se ve nítida en la candidatura de Cristina Kirchner y en la variopinta constelación de apoyos que cosecha. También en la anomia opositora. Pese al sueño K de un resurgimiento de la idea de transversalidad, Cristina se mantendrá recostada en la estructura tradicional del PJ.
Berenzstein apunta que la falta de debates o internas “es la manifestación de la erosión del sistema de partidos, del que el kirchnerismo es una expresión contundente”.
Luego señala que “detrás del lanzamiento de Cristina estaba lo más tradicional del PJ bonaerense, muchos peronismos del interior del país, radicales K, sindicalismo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de una coalición muy heterogénea por la ausencia de partidos”.
Continuidad. El politólogo añadió que esto fomenta la constitución de un régimen hiperpresidencialista del que Kirchner es la expresión y que ahora encuentra continuidad en su esposa”.
Los analistas descreen de un avance hacia una nueva bipolaridad, como declaran desde el kirchnerismo. Berensztein considera que “hasta ahora no hizo nada para conformarla, y si quiso hacerlo, fracasó. ¿Es Rovira una expresión de la centroizquierda, es Quindimil? Hubo compra de poder real territorial de expresiones políticas que son cualquier cosa menos progresistas”.
Aseveró que “no hay ni la densidad en términos políticos ni ideológicos ni dirigenciales, y que un frente de centroizquierda debería buscar una mejor distribución del ingreso. No hay nada del corazón de esta administración que pueda ser recibido como progresista, todo lo contrario”.
Para Fara, “habrá una diferencia de roles entre Cristina presidenta y Néstor constructor político, y si hay alguna posibilidad de construir transversalidad, va a quedar en manos de él, pero no me parece que ese proyecto tenga demasiadas chances a futuro trascendiendo la estructura del peronismo”.
enviar nota por e-mail
|
|
|