Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de julio de 2007  
EEUU dominó en el agua, pero la gloria fue para Thiago Pereira

Por Vicente Panetta / AP

Rio de Janeiro.- Se lanzó ocho veces al agua y atrapó otras tantas medallas, entre ellas seis de oro: Thiago Pereira pasó así a la historia de la natación de los Juegos Panamericanos que concluyó hoy con el abrumador dominio de los Estados Unidos.

Con la media docena de medallas doradas, exactamente la mitad de ese valor que se llevó su país en el agua, el brasileño se convirtió en la gran sensación de la piscina y sin duda estará entre las grandes figuras de estos juegos que culminan en una semana.

Estados Unidos terminó a la cabeza con un total de 41 medallas, entre ellas 21 de oro, 15 de plata y 5 de bronce. Brasil fue su escolta con 29 (12-7-10), y Canadá quedó tercero con 18 (1-5-12).

Sin haber subido nunca a lo más alto del podio, se despidieron Venezuela con tres plateadas y dos bronceadas y México con dos y una de ese color, respectivamente.

Argentina embolsó una de plata y otra de bronce, en este último caso un metal que también se colgó Puerto Rico.

Pereira, de 21 años, ganó plata en el relevo 4x100 metros combinado y bronce en los 100 espalda, en el cierre de las competencias acuáticas. “Me voy muy contento y feliz, aunque siempre se puede mejorar”, dijo el nadador carioca, quien destrozó el récord para una sola edición del legendario estadounidense Mark Spitz, que se fue con cinco de los juegos de Winnipeg 1967.

Por si esto fuese poco, con el total de ocho preseas Pereira también se inscribió con letras de oro en la historia de la natación de su país, ya que con las dos de hoy superó a su compatriota Djan Madruga cuando embolsó seis en San Juan de Puerto Rico, en 1979.

Pereira también se aseguró su participación en cinco pruebas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“Allá me espera un trabajo mucho más duro, pero para eso me estoy entrenando; soy un atleta que vive entrenando para superarme”, destacó Pereira, quien hizo vibrar a sus compatriotas que a diario lo alentaban coreando su nombre en el parque acuático María Lenk.

En su despedida, Pereira ganó plata y bronce durante una jornada que fue una extensión del sucesivo dominio de los Estados Unidos, que se llevó un total de cinco de las siete finales en la piscina. Los otros dos éxitos fueron para Brasil.

Los últimos oros en juego los atraparon Catlin Leverenz (4x100 combinado), Teresa Crippen (200 espalda), Randal Ball (100 espalda) y el relevo 4x100 combinado, tanto en hombres como en mujeres.

Julia Smit fue una de las integrantes del 4x100 estadounidense y de esa manera se llevó un total de cuatro medallas de oro, además de una de plata.

“Estoy orgullosa por haber conquistado una medalla más para mi país”, dijo la nadadora, cuya compatriota y compañera en esa competencia, Caitlin Hersey, también se fue con cuatro doradas.

Brasil dejó hoy el agua con dos primeros podios gracias a Rebeca Gusmao (100 libre) y César Cielo (50 libre).

Cielo, quien ya venía de triunfar en los 100, tuvo una actuación destacada ya que su tiempo de 21.84 no solo fue récord panamericano, sino que le hubiese permitido ganar en el último mundial de Melbourne, cuando el estadounidense Benjamin Wildman-Tobriner venció con 21.88.

Y no sólo eso, su marca es la segunda mejor del año y además por una pestaña no quebró el récord mundial del ruso Alexander Popov, quien clavó exactamente dos décimas de segundos menos en Moscú 2000.

“Si yo hago una décima menos en la próxima prueba, ya será una evolución”, dijo Cielo, quien después quedó segundo detrás de los Estados Unidos en el relevo 4x100 combinado. “Nadie deja de evolucionar y yo tampoco puedo parar”.

Durante la jornada, un paseo para Estados Unidos y Brasil, metió sus narices Venezuela con Arlene Semeco ganando medalla de plata en los 100 metros libres.

Semeco, que ya venía de embolsar una de ese mismo valor en los 50 metros libre, quedó atrapada entre dos brasileñas: Rebeca Gusmao, quien se llevó la presea de oro, y Flavia Delaroli, quien se colgó bronce.

“Siento un gran orgullo por haber ganado estas medallas para Venezuela”, dijo la nadadora de 23 años, quien marcó 0.61 décimas de segundo más lenta que Gusmao, quien clavó 55.17.

La boricua Vanessa García terminó cuarta y la mexicana Liliana Ibañez López octava y última.

En los 50 libre, Semeco también entró detrás de Gusmao, cuando Vanessa García cosechó el bronce. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El brasileño Cielo Filho dejó sin medalla a José Meolans

Meritorio cuarto lugar en la final de relevos 4x100 metros



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados