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 domingo, 22 de julio de 2007  
Aviones obligados a aterrizar

San Pablo. — La interrupción de un radar en el Amazonas obligó al retorno de varios vuelos internacionales y dejó a otros en tierra, pocas horas después que el presidente Lula anunciara por televisión una serie de medidas para aliviar la crisis aérea brasileña.

   La interrupción del sistema de radar sobre el Amazonas, desde la medianoche a las 2.30 de la madrugada, forzó a los aviones a regresar a sus aeropuertos de origen o a realizar aterrizajes en otras terminales. José Carlos Pereira, jefe de la cuestionada empresa nacional de aeropuerto (Infraero), dijo que la falla se produjo por una falta de suministro eléctrico y que “sacó del aire al sistema de radar y comunicaciones” en el centro de control de tráfico de la ciudad amazónica de Manaus, que controla las rutas del centro y hacia el noroeste brasileño. Debido a esa incomunicación, aviones desde y hacia Brasil, por la ruta del noroeste del país, debieron regresar a sus puntos de origen o aterrizar en otras terminales.

   Marc Henderson, vocero del aeropuerto internacional de Miami, dijo que la falla del sistema de radar provocó que cuatro vuelos de American Airlines que se dirigían a San Pablo y Río de Janeiro fueran devueltos. Otros dos vuelos de American que iban desde San Pablo a Miami también fueron afectados y debieron aterrizar en Manaus.



Cajas confundidas. Jorge Kersul Filho, jefe de la división de aeronáutica para investigación de accidentes, dijo que la caja con las grabaciones de voz de la cabina del avión fue localizada ayer y será enviada a Estados Unidos, luego de una confusión. Las autoridades aeronáuticas habían informado previamente que uno de los equipos recuperados, que inicialmente se pensaba era la caja de grabación de voz y había sido enviada a Washington, fue sometida a análisis en esa ciudad y resultó ser la segunda caja negra, la que registra los datos técnicos del vuelo.
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