Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 22 de julio de 2007  
Entre polémicas, India eligió a su primera presidenta

Nueva Delhi. — Tras una turbulenta campaña electoral, Pratibha Patil, de 72 años, se convertirá en la próxima presidenta de la India. El próximo miércoles por primera vez asumirá una mujer como jefa de Estado de la democracia con más población del mundo.

   Patil, de 72 años, candidata del gobernante Partido del Congreso de la ítalo-india Sonia Gandhi, es centro de una intensa polémica. La hasta ahora gobernadora del estado de Rajastán aseguró haber hablado con el espíritu del líder fallecido de una secta, que presuntamente le aseguró que en breve asumiría un cargo de alto rango.

   Otros comentarios suyos sobre la política hindú volvieron en su contra a la minoría musulmana, y ni siquiera las mujeres se entusiasman demasiado con ella. En India, la figura presidencial es meramente ceremonial. El jefe de Estado es considerado “guardián de la Constitución” y debe ocupar su cargo libre de sobresaltos.



Cooperativa de parientes. No parece ser éste el caso de Patil, cuyo pasado y el de su familia ha venido siendo ventilado en las últimas semanas. En 1973 fundó una sociedad cooperativa para ayudar a mujeres sumidas en la pobreza. Pero según los sindicatos, Patil benefició a sus parientes con importantes créditos de los que más de 550.000 dólares nunca fueron devueltos. En 2003, el Banco Central retiró la licencia a la institución financiera. Pequeños inversores continúan reclamando hasta hoy por su dinero.

   Una refinería de azúcar fundada por Patil en 1980 declaró la quiebra en 1999 dejando importantes deudas pendientes. También se está desarrollando un proceso penal contra el marido de Patil, Devisinh Shekhawat: al parecer, el director de varias escuelas condujo al suicidio a un maestro al que venía acosando desde hacía años.

   La viuda de un rival político acusó también al hermano de Patil de ser el instigador del asesinato de su marido en 2005, en un caso que también está siendo investigado por la justicia india.

   Las encuestas revelan que Patil fue la candidata presidencial menos popular de la historia. Pero la jefa del partido, Sonia Gandhi, impulsó la suma de la mayoría de los votos de los diputados de los Parlamentos regionales y del Parlamento nacional. Patil derrotó fácilmente a su contendiente de la oposición y actual vicepresidente indio, Bhairon Singh Shekhawat, en una votación llevada a cabo por el Parlamento nacional y los estatales. Patil obtuvo casi dos tercios de la votación del colegio electoral. Nunca hubo dudas sobre su victoria, dado el apoyo de la coalición gobernante.



Sonia la quiso. Pero la mayoría de los indios hubiera preferido un segundo mandato del actual presidente, Abdul Kalam. El científico nuclear musulmán de peinado extravagante, un alma “joven” de 75 años, cuenta con una extraordinaria popularidad. Pero Gandhi quería ver una política de su partido en el cargo. A nivel nacional, Patil era casi una desconocida antes de su candidatura.

   Los opositores de Patil se remiten al antecedente del presidente Fakhruddin Ali Ahmed, sostenido por Indira Gandhi en 1974. Poco después de ocupar el cargo, el “guardián de la Constitución” firmó leyes de emergencia queridas por Indira Gandhi. Ahmed fue responsabilidad de Indira Gandhi, al igual que Patil estará en la conciencia de Sonia, señalan los opositores. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Detectan en una mezquita una escuela de terrorismo

La mitología represiva de la "liberación"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados