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 domingo, 22 de julio de 2007  
Fuerte participación local en la Expo de Paraguay
Las pymes que dan el primer paso a la internacionalización
Cada año se suman 70 empresas de la provincia de Santa Fe al comercio exterior

Alvaro Torriglia / La Capital

Todos los años 70 empresas santafesinas se incorporan al comercio exterior. Si bien se trata de una cifra neta, ya que todo el tiempo hay alzas y bajas en ese proceso, el saldo positivo indica que una cultura exportadora se hace lugar entre los empresarios locales.

“Hoy ya no es algo raro para una empresa viajar para participar de una exposición o una misión comercial”, señaló el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Bürcher. El funcionario está al frente del sistema de apoyo del gobierno de Santa Fe a la internacionalización de las empresas, que incluye misiones, ferias generales y multisectoriales, la conformación de grupos exportadores y, más recientemente, las llamadas “misiones inversas”, que consisten en traer importadores de distintos países.

En esta esta estrategia hay mundos diferenciados. Sin contar a las grandes firmas que tienen su propia política de exportación, hay empresas medianas que tienen cierta cultura y estructura exportadora que participan de misiones o exposiciones sectoriales muy especializadas, y pymes que suelen hacer sus primeras armas en las ferias multisectoriales de los países vecinos.

Las expos de Asunción y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se consolidaron como la ruta del inicio exportador de las empresas santafesinas. Hace 12 años que los santafesinos participan de la Expo 2007 de Paraguay, que se realizó durante las dos últimas semanas. “Da buenos resultados porque este mercado tiene la gran ventaja de contar con una importante cultura y estructura importadora”, explicó el titularde Industria de Santa Fe, Mauricio Caussi.

Muchos chicos

Sólo el 1% de las divisas ingresadas por exportaciones a la provincia se explican por las ventas a Paraguay. Pero la otra mitad es generada por unas 200 pymes, una cifra cercana al 20% de las industrias que exportan en Santa Fe.

La fábrica de aditivos para la industria alimentaria Dyena, de Esperanza, es una de las 51 empresas que este año participaron del pabellón de la Cámara de Comercio Argentino Paraguaya, donde el 95% de los stands era de santafesinos. Su dueño, Rodolfo Simoré, es en realidad un viejo lobo de mar en el mercado paraguayo, al que llegó hace diez años con su auto lleno de mercadería para hacer los primeros contactos con los frigoríficos elaboradores de chacinados, ahora sus principales clientes en el país vecino. A poco de hacer pie, armó una empresa en Asunción, con un empleado que se encarga de la parte comercial y él mismo viaja frecuentemente para realizar la asistencia técnica. Actividad esta última que, según explicó, es la clave del éxito en ese mercado. “En este y otros países de América latina, cuya industria alimentaria tiene mucho por recorrer, la tecnología argentina y sus servicios asociados es muy competitiva”, dijo. Siguiendo la ruta de las pymes exportadoras, en 2005 también creó una distribuidora en Santa Cruz de la Sierra para atender el mercado boliviano.

No es la única empresa que de la exportación pasó a consolidar una presencia comercial o productiva en los países vecinos. La fábrica de tanques para GLP Sica, también de Esperanza, tiene proyectos para producir en el país vecino, acompañando la inserción de sus productos en esa plaza.



La agroindustria

En un país más habituado al comercio que a la industria, un fenómeno de desarrollo productivo es desde más de cinco años el sector agroindustrial, todo un campo para las empresas que proveen equipos. La fábrica Ingeniero Galimberti y Cía, de Villa Gobernador Gálvez, que produce equipos para la faena de pollos reactivó una relación de vieja data en ese país. “El tipo de cambio alto es fundamental”, señaló Ariel Miguens, del área de ventas de la firma.

La recuperación de la industria argentina es, en ese sentido, un desafío y una oportunidad. “Muchos empresarios buscan la exportación cuando el mercado interno está caído, pero yo pienso al revés, porque en la crisis no tenés ni plata para ir al exterior, creo que cuando las empresas están bien tienen que esforzarse para ganar mercados afuera”, sentenció Simoré, de Dyena.


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