Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de julio de 2007  
Trabajo. Aunque aumenta tanto la oferta como la demanda de empleo, subsiste un bache en materia de capacitación
Rosario busca superar la brecha laboral
Consultoras y firmas que reclutan personal anticipan el panorama del segundo semestre

Sandra Cicaré-Clarisa Ercolano / La Capital

De la “capital de la desocupación” a una de las regiones con mayor demanda laboral insatisfecha. Ese es el proceso que en poco más de diez años transitó el mercado de trabajo en el Gran Rosario, una zona que en la década del 90 llegó a tocar niveles de desempleo cercanos al 25% y en la que hoy sus empresas enfrentan dificultades para encontrar personal calificado.

Pero el proceso no fue lineal ni permite explicaciones unívocas sino que estuvo atravesado por un cambio en el modelo económico donde volvió a tener protagonismo la industria por encima de los servicios y las finanzas.

En ese contexto y por su tradicional matriz productiva, Rosario fue uno de los aglomerados que primero reaccionó al crecimiento y, como consecuencia, a la generación de empleo (reflejado esencialmente en los números que releva la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación). Y aunque el problema de la desocupación no le es ajeno ni mucho menos, la geografía del trabajo mutó.

Al la par del crecimiento del número de ocupados en la región también se fue haciendo más ostensible la “brecha de capacitación” que existe, según coinciden las principales empresas de recursos humanos y reclutamiento de personal del país.

Aunque los niveles de oferta laboral crecen al mismo ritmo que la demanda, en números absolutos la brecha todavía es grande y se hace aún más pronunciada por ese fenómeno que expresa la escasez de mano de obra calificada.

Desde 2000 hasta la actualidad, el número más alto de personas buscando empleo se registró el año pasado, con un total de 15.644 postulantes. En 2007, hasta el momento, la cifra alcanza los 7.453 y se espera para el resto del año un crecimiento de entre el 30 y el 35 por ciento, según datos de Bumeran, el principal portal de empleos en la Argentina, que elaboró un perfil exclusivamente sobre el mercado rosarino.

De acuerdo a este sitio de empleo —que es utilizado por el 85% de las empresas argentinas— el número de compañías que realiza búsquedas en el mercado de Rosario sigue en ascenso. “El crecimiento esperado para el resto del año es de entre 10 y 15%”, comportamiento que según precisó a La Capital Pablo Molouni, gerente general de Bumeran, se explica porque “el pico de demanda se da en septiembre y octubre”.

Según la encuesta, con un crecimiento en la oferta de postulantes del 35% anual, el mercado rosarino responde a la creciente demanda de empleados generada por las empresas locales que también alcanzan un crecimiento anual similar, de entre 30 y 35%.

De todos modos, Molouni precisó que el mercado laboral hoy muestra una búsqueda de perfiles escasos y con un buen nivel de especialización. “En muchos casos los postulantes no aplican y esto genera una sobreoferta a nivel de cantidad”, aclaró.

La gerenta general de la compañía de selección de personal Sesa Select del grupo Vedior NV, Andrea Avila, explicó que la brecha de formación “es un problema generalizado porque se observa desde gerentes a operarios técnicos y en la mayoría de los segmentos”, lo cual muestra las dificultades de acceso al mercado laboral para muchos desocupados que al no contar con las habilidades que requieren las compañías, no pueden incorporarse al mundo del trabajo.

En buena parte esto explica la superposición de dos fenómenos en la región. Por un lado el aumento de la demanda laboral insatisfecha —empresas que no encuentran empleados según el perfil que requieren— y por otro, un núcleo duro de desocupación que no perfora el 10%.

El despegue de la economía regional estuvo apuntalado por la reactivación de las industrias, grandes y pequeñas, que arrancó con el renovado proceso de sustitución de importaciones que se dio tras la convertibilidad. Este sector, que más hace girar el engranaje productivo del país, es el gran demandante de personal técnico especializado. “La gente que hoy tiene entre 25 y 30 años tiene una historia de preparación a una economía del área de servicios, lo que obliga a plantear una reconversión y una mejor preparación y mayor cantidad de información que se emita desde las universidades para conseguir que los nuevos estudiantes puedan elegir las carreras acordes al nuevo desarrollo industrial del país en esta etapa”, señaló Molouni.

En ese sentido, la gerente regional de la consultora de empleos Manpower, Laura Girling, explicó que la última encuesta de expectativas que elabora la firma señala que en Rosario se mantiene elevada la demanda de empleo de técnicos químicos, mecánicos y electrónicos, pero aclaró que “se consiguen mucho menos después de la falta de capacitación en ese sector”.



Dinámica por sectores

Mientras para salvar estas distancias las compañías encaran procesos de formación de personal puertas adentro y los estados nacional, provinciales y municipales refuerzan las políticas de capacitación de mano de obra en rubros específicos, el resto del mercado laboral sigue su dinámica y en algunos sectores el cuello de botella no es tan apretado como en el sector industrial.

Por caso, en el último semestre se observaron incorporaciones fuertes en el rubro bancario, “indicador que demuestra la continuidad en la reactivación en esta área laboral”, sostuvo a Avila, y apuntó como otro gran rubro empleador al relacionado con productos de consumo masivo, como artículos de supermercados e indumentaria.

Si se toman en cuenta la cantidad de empleos ofrecidos y la de postulantes, Avila señaló que se acrecienta la demanda versus la oferta disminuida, porque hay mayor cantidad de empleo y por lo tanto, menos personas disponibles. “Son más las empresas que piden que los que se presentan a dejar curriculums que llegan a calificar”, puntualizó y dijo que siguiendo la tendencia de este último año, los rubros mecánicos, alimenticios y de exportación cerealera son los mayores empleadores que a su vez activaron la recuperación de otras empresas menores proveedoras de insumos.

Las mismas conclusiones obtuvo Bumeran.com en su relevamiento, que dio cuenta de que los sectores agroindustrial, alimenticio y la siderurgia lideran la demanda laboral en el mercado rosarino seguidos por energía, telecomunicaciones y retail. Sin embargo, precisó que los perfiles con mayor porcentaje de búsquedas son los administrativos y comerciales por sobre producción, el mantenimiento y la ingeniería.

Esto explica en buena parte las buenas perspectivas en materia de empleo conviviendo con cuellos de botella y demanda laboral insatisfecha. Mientras en la industria muchos se ofrecen y pocos califican, en el segmento de comercio y servicios hay mucha movilidad y menos trabajadores disponibles de lo que las empresas requieren.

En ese sentido Avila aportó un dato más. Aseguró que la migración hacia mejores puestos —por condiciones o remuneración— también incide en esta dinámica.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Brecha que preocupa. Pese al crecimiento de demanda laboral, la oferta no cubre las expectativas empresarias.

Notas Relacionadas
El efecto “elecciones” en la demanda



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados