Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de julio de 2007  
El gobierno anunció que mañana a las 10 vuelve el GNC

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que a partir de las 10 de la mañana de hoy se normalizará el suministro el suministro de gas natural comprimido (GNC) en todo el país.

   Simultáneamente, agregó, cesará el esquema de provisión de naftas a precio equivalente del GNC provisto por las compañías petroleras en las últimas 72 horas.

   YPF y Petrobras mantuvieron por tres días un sistema de venta subsidiada de sus naftas común y súper a bajo precio a remiseros, taxistas y fleteros en sus estaciones duales (que venden naftas y GNC) de todo el país, para compensar el faltante de gas, cuyo uso el gobierno prioriza para consumo residencial.

   Moreno dio a conocer esta decisión en compañía de representantes de las petroleras YPF, Petrobras y Esso, y de los dirigentes sindicales de peones y propietarios de taxis.

   Moreno dijo que el gobierno prefirió esperar “el tiempo suficiente para alcanzar una total normalización”, a pesar de que el sistema estaba capacitado desde anoche para proveer el combustible.



Crisis card. Asimismo, se anunció una propuesta de las petroleras de iniciar un esquema de fidelización de clientes para que taxis y remises duales puedan cargar naftas a precio de GNC en todo el país en caso de faltante de GNC.

   “Si se diera el caso de bajas temperaturas y faltantes de gas, automáticamente estos vehículos van a cargas naftas por GNC”, explicó Moreno.

   Al respecto, el funcionario se mostró confiado en que ello no ocurra debido a que el gobierno pondrá en marcha el plan Energía Total, que consiste el subsidiar el combustible líquido a la industria para ahorrar gas (ver página 18),

   Con relación a este programa, Moreno refirió que en la Secretaría a su cargo “se pondrá en práctica un registro, a partir del lunes, para que se inscriban las empresas que quieran reemplazar el gas por el combustible líquido”.

   Al respecto, los directivos de YPF y Petrobras coincidieron en señalar que “está garantizado el abastecimiento de gasoil al mercado” ya sea por la vía de la producción local como por la vía de la importación de este combustible en los volúmenes que sean necesarios.

   Por otra parte, los representantes de la Esso consideraron que habrá suficiente gasoil teniendo en cuenta que con la finalización de la temporada de cosecha merma la demanda por del sector agrario.

   Del encuentro convocado anoche por Moreno participaron Tomás Hess y Luis Ludevid (Esso), Vilson Reinchemback y Matías Ruiz (Petrobras), y Alfredo Pochintesta y Tomás García Blanco, por YPF.

   También, Omar Viviani (Sindicato de Peones de Taxi), Jorge Celia (Federación Nacional de Propietarios de Taxis), y Jorge Celi (Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetros).

   Moreno aprovechó la oportunidad para anunciar además que el gobierno activará “un equipo de trabajo para estudiar un esquema de desgravación del IVA para la compra de automóviles 0 kilómetro destinados a operar como taxis”.

   Para ello se va conformar entre empresarios, sindicatos, la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación una comisión para elevar una propuesta al presidente Kirchner.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Guillermo Moreno y Omar Viviani anuncian la normalización del suministro de GNC.

Notas Relacionadas
Tensa espera en estaciones

Acuerdo por el gas con Bolivia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados