|
sábado,
14 de
julio de
2007 |
Acuerdo por el gas con Bolivia
El 3 de agosto próximo los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, firmarán en el departamento boliviano de Tarija “acuerdos estratégicos y de vinculación en materia energética”, informó el ministro de Planificación, Julio De Vido.
De Vido se reunió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, con quienes terminó de ajustar los pliegos de la licitación de la obra y el sistema financiero para la ejecución de la planta separadora de líquidos que se construirá en la frontera.
Durante el encuentro que sostendrán Kirchner y Morales, además de la firma de los acuerdos en materia energética, colocarán la piedra fundacional de la planta que complementa la obra construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA), que tendrá una capacidad total de transporte de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas.
“Hoy ponemos en marcha en Bolivia el ajuste de los pliegos de la licitacion binacional para las contrataciones de la obra de ingeniería para la ejecución de la planta de separación”, dijo De Vido.
“La semana próxima estaremos en condiciones de iniciar las licitaciones para la provisión de equipos compresores, equipos de medición y montaje de caños, para lo que será el gasoducto del GNEA”, agregó el ministro. Luego se realizará una ronda de consulta en Buenos Aires entre el 23 y 29 del corriente, y el 3 de agosto se anunciará la puesta en marcha de la venta del pliego.
De Vido informó que el acuerdo que Kirchner y Morales firmarán ese día en la localidad de Villa Monte, Departamento de Tarija, y que luego pasará por los congresos de ambos países para su aprobación, establece la posibilidad de que Enarsa y YPFB puedan explorar y explotar hidrocarburos en forma conjunta en ambos países.
enviar nota por e-mail
|
|
|