Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 17 de junio de 2007  
Pueblos de la ruta 40

Desde el Programa Participativo Comarcal de la provincia de Chubut, denominado “De qué va a vivir mi pueblo”, se está trabajando para la puesta en valor turístico de pequeñas localidades aledañas al trazado de la ruta nacional 40, en el sector sudoeste de la provincia. El circuito, denominado “Huellas de Pioneros”, comprende las localidades de Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Aldea Atilio Viglione, todas situadas al sudoeste de la provincia.“La intención es incorporar a estas comunidades a la fuerte marca turística que hoy por hoy es la ruta 40, teniendo en cuenta el punto fuerte de la zona, que es su riqueza histórica y cultural”, señaló Ana María Stingl, responsable del Eje Turismo para la Comarca Senguer-San Jorge.

Identificadas por los carruajes que adornan sus plazas, todos estos pueblos comparten rastros de los antiguos habitantes de la zona —tehuelches y araucanos—, así como de las numerosas colonias que fueron poblando la Patagonia, entre las que se cuentan galeses, alemanes, suecos, españoles, sudafricanos y estadounidenses.

Producto de esta ecléctica convivencia de culturas, el circuito está lleno de lugares de profundo significado histórico, de leyendas que se transmiten boca a boca y de costumbres ancestrales fuertemente arraigadas. El marco paisajístico predominante es la estepa y la meseta patagónicas.

Como parte del proyecto de puesta en valor de la zona, académicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco están trabajando en la investigación, recopilación y ordenamiento de aquellos factores que puedan operar como atractivos turísticos.

“Huellas de Pioneros”, además de historias de los indios tehuelches, aventureros, colonos y bandidos que buscan ser rescatadas, ofrece la posibilidad de visitar poco conocidos lagos y bosques de inusitada belleza y excelente pesca deportiva, así como de asomarse más atrás en el tiempo geológico a través del fantástico y escondido Bosque Petrificado de la localidad de Sarmiento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bellos paisajes a lo largo de la ruta 40.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados