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 domingo, 17 de junio de 2007  
Tendencias
El turismo del placer
La inversión en spa llegará este año a 50 millones de dólares y 1.400 establecimientos en el país

La inversión en el negocio de apertura de spa en la Argentina alcanzará este año más de 50 millones de dólares, y el país contará con una oferta de alrededor de 1.400 establecimientos de diferente tamaño y propuestas. Así lo destacó un informe realizado por Bard Internacional-Wellness Division, empresa de consultoría en el desarrollo e implementación de áreas de salud, bienestar, fitness y spa.

“Los spa son entidades consagradas a reforzar el bienestar global a través de una variedad de servicios profesionales que animan la renovación de mente, cuerpo y espíritu”, subrayó el informe. Hoy el mercado de spa es la cuarta industria de ocio y placer más grande en los Estados Unidos, con 11.200 millones de dólares en ganancias anuales, hay más de 12.000 espacios dedicados a esta actividad y 136 millones de visitas.

En la Argentina, si bien las cifras son considerablemente menores aún, las proyecciones son sorprendentes. Entre los años 2003 y 2006, motivados por la propagación de la ola de constante crecimiento mundial, pero más aún por la demanda provocada por el turismo extranjero, la tendencia creció fuertemente en la Argentina en dicho período, lo que inevitablemente generó una variedad de propuestas de spa de diversas e interesantes características, tamaños y propuestas.

Para este año y 2008, dos fenómenos estarán aconteciendo: por un lado los establecimientos privados de todo tipo, que se verán obligados a equiparse y prestar servicios aún por encima de su real capacidad se actualizarán y realizarán un mejoramiento general de sus espacios, equipos y prestaciones. Por el otro, las áreas wellness, que integran zonas fitness con spa, se convertirán en un servicio necesario, requerido por una demanda en constante crecimiento, tanto para emprendimientos residenciales de primer nivel como para los hoteles de cinco estrellas e incluso los cuatro estrellas boutique o superior.

Si bien no existen estadísticas que puedan reflejar números relevados, algunos datos pueden dar cuenta del crecimiento de la industria del spa en el país. En la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, prácticamente no existe un barrio que no cuente con la propuesta de más de un spa urbano, con una concentración que supera la decena en los barrios porteños de mayor poder adquisitivo. En el interior del país, dentro de las principales ciudades, e incluso algunas más pequeñas pero con atractivo turístico, la oferta alcanza el orden de tres, cuatro o más spa según el lugar. Cabe también destacar que se encuentran en construcción edificios de categoría premium en la ciudad de Buenos Aires y en todas las principales ciudades del país.

Por último, se encuentran en proceso más de doscientos proyectos de hoteles. Para fin de 2007, el país contará con una oferta de alrededor de 1.400 establecimientos de diferente tamaño y propuestas. Del mismo modo, la ocupación de personal que se emplea directa e indirectamente para la industria del spa, estará en un número superior a las 12.000 personas. Las inversiones en el área estarán en el orden de los 50 millones de dólares tan sólo en equipamiento, sin tener en cuenta las destinadas a los inmuebles donde se establezcan.

Si bien no se pueden hacer predicciones precisas, se estima que para 2008 es razonable que continúe la tendencia de crecimiento, mejoramiento y profesionalización del sector, con lo que las perspectivas son altamente optimistas.


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Los spa tienen un lugar de privilegio en la Argentina.

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