Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de junio de 2007  
[Historia]
La banca montonera

Rubén Furman

Varias editoriales están reeditando los libros de investigación periodística que sacudieron la década del 90 y ese es el caso de “David Graiver, el banquero de los montoneros”, de Juan Gasparini, cuya nueva edición acaba de lanzar al mercado el Grupo Editorial Norma.

A diecisiete años de la primera tirada y con el título ligeramente cambiado —antes fue “El crimen de Graiver”— se trata del mismo libro, con algunas actualizaciones, sobre el joven banquero judeo-argentino que a los 35 años había armado un imperio financiero nutrido, entre otros fondos, de depósitos de organizaciones guerrilleras argentinas.

Su muerte en un accidente aéreo en agosto de 1976, que al autor atribuye a un hecho planeado por servicios de inteligencia de Estados Unidos, desmoronó al grupo, cuyo patrimonio ascendía a unos 200 millones de dólares.

El holding constaba de dos bancos en Argentina, otros dos en Nueva York, uno en Bruselas y otro en Tel Aviv, cuyos fondos eran movidos para ir construyendo una base industrial, que el banquero imaginaba como la parte perdurable de su emporio.

Entre decenas de empresas figuraba la mixta Papel Prensa, destinada a proveer de papel nacional a los diarios argentinos y cuyo paquete accionario fue transferido en diciembre de 1976 a los por entonces tres principales diarios de la ciudad de Buenos Aires.

El caso se entrelaza con la revelación de que Graiver recibió 17 de los 60 millones de dólares que cobraron los Montoneros por la liberación de los hermanos Jorge y Juan Born, a los que tuvieron secuestrados.

El libro repasa la construcción de un imperio basado en audacia y excelentes contactos en el mundo empresarial, sindical y político, al punto que los fondos de la Cruzada de la Solidaridad —por cuyas cuentas irregulares fue acusada Isabel Perón— se depositaron en el banco platense de Graiver.

Trama arquetípica de los 70, el final del grupo se consuma con al apresamiento de los deudos de Graiver y el despojo de su bienes por los militares, que adujeron su complicidad con la “subversión”, en una maniobra con un fuerte componente de antisemitismo.

Gasparini, radicado en Suiza, es autor entre otros libros de una historia criminal de José López Rega (“La fuga del Brujo”); de la historia de Jorge Cafatti, desaparecido en la Esma, de un detallado dossier sobre el caso de las coimas en le Senado (“La prueba”).

En su último viaje al país Gasparini no sólo ultimó la reedición del libro sobre Gaiver sino que se puso a derecho ante una demanda por calumnias promovida por el juez Gabriel Cavallo.

El magistrado pidió un resarcimiento por el libro sobre las coimas que interpreta que su promoción a su cargo actual fue un premio por haber cajoneado la investigación cuando era juez federal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados