|
domingo,
17 de
junio de
2007 |
Un atentado dejó al menos 35 muertos en Kabul
Kabul.- Una bomba despedazó hoy un autobús policial en una zona repleta de civiles en esta capital, dejando al menos 35 muertos y más de 35 heridos, en lo que sería el ataque más mortífero en la capital desde la caída del talibán, dijeron funcionarios.
El autobús de una academia policial transportaba a varios reclutas cuando estalló la bomba en su interior, dijo Zalmai Khan, jefe de policía de la provincia de Kabul.
La poderosa explosión resonó en el centro de Kabul aproximadamente a las 8.10.
Alí Shá Paktiaual, director de investigaciones penales en Kabul, dijo que más de 35 personas murieron, entre policías y civiles.
Fazel Rahim, médico en un hospital cercano, dijo que había 18 cadáveres en la clínica, la cual atendía a más de 35 heridos.
“La mayoría de los lesionados está grave”, dijo Rahim, cuyas manos y bata blanca estaban cubiertas de sangre.
El techo del autobús fue arrancado por el estallido, y los agentes sacaron numerosos cadáveres de entre los restos del vehículo, de acuerdo con un reportero de The Associated Press que se encontraba en el lugar.
La explosión convirtió el autobús en un esqueleto de fierros retorcidos y requemados. Cientos de policías e investigadores inspeccionaban el área.
Al parecer, el estallido ocurrió en la parte delantera del autobús. Las autoridades trataban de determinar si se trató de un atentado suicida o si la bomba fue escondida en el vehículo.
“Hubo muchos muertos y heridos, tanto policías como civiles”, dijo Wali Mohamad, un testigo que conducía su automóvil justo delante del autobús. “Yo vi un gran incendio y mucho polvo frente a mí”.
El estallido ocurrió junto a una estación de autobuses, que estaba repleta. La estación suele ser usada por policías y civiles, y se encuentra cerca de la casa del gobernador de Kabul.
Policías y funcionarios afganos de seguridad suelen ser atacados por los insurgentes, quienes los consideran colaboracionistas del gobierno apoyado por Estados Unidos y encabezado por el presidente Hamid Karzai.
Al menos 307 funcionarios afganos de seguridad han muerto violentamente en lo que va del año, hasta el 15 de junio, de acuerdo con un recuento de la AP, basado en cifras de Estados Unidos, la ONU, la OTAN y las autoridades afganas. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|