Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de junio de 2007  
El FBI usa comediantes para mejorar su imagen frente a los musulmanes
Intenta revertir las críticas del mundo árabe por la ola de arrestos tras los atentados de 2001

Andrea Shalal-Esa

Washington. — El FBI reclutó a comediantes en un intento de mejorar su imagen frente a los musulmanes y los árabes estadounidenses, dañada por una oleada de arrestos y allanamientos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Washington y en Nueva York. “Es tan lindo estar parado en frente del FBI y no estar esposado”, dijo con ironía el comediante egipcio Ahmed Ahmed, uno de los artistas de un espectáculo cómico auspiciado por el organismo policial durante la convención del Comité de Antidiscriminación Arabe-Estadounidense.

   “Hoy es el FBI. Es para ti”, decían los carteles que promovían a la agencia del orden público estadounidense en el evento anual, realizado en un salón de baile de un hotel de Washington, ante la presencia de ciento de personas.

Reclutamiento. Auspiciar el espectáculo también formó parte de una campaña de reclutamiento de agentes para un servicio que carece seriamente de voces musulmanas y árabes-estadounidenses, en un momento en el que las agencias de espionaje del país temen ataques de grupos de Medio Oriente.

   Ahmed, que llegó a Estados Unidos cuando tenía un mes de edad, dijo que su vida era complicada porque comparte el nombre con un hombre al que el FBI busca e incluyó en nueve listas de terroristas.

   Ahmed, de 37 años, ayudó a lanzar el “Axis of Evil Comedy Tour”, que se presentó en todo el territorio estadounidense y se televisó en mayo en el canal de cable Comedy Central. Maz Jobrani, actor y comediante iraní-estadounidense, recibió un caluroso aplauso cuando llegó al escenario y volteó su cámara digital hacia dos mesas reservadas a oficiales de la agencia de investigaciones federal. “Sólo quiero sacarles una foto”, dijo.

   Aron Kader, un comediante de origen palestino, dijo que no tenía dudas con respecto al auspicio del FBI. “Espero que pinchen mi teléfono. Tengo muchas cosas que decir”, señaló Kader.

Fríos y calculadores. Gwen Hubbard, jefa de la oficina nacional de reclutamiento y evaluación del FBI, que pagó 10.000 dólares para auspiciar el evento, aseguró que era la primera vez que su oficina había apelado a los árabes y musulmanes estadounidenses de esta manera.

   “Queremos desmitificar el organismo y demostrarle a la gente que somos humanos, no sólo fríos agentes que salen a arrestar personas”, afirmó la jefa de reclutamiento Hubbard. La agente también agregó que esperaba contratar a los comediantes para una conferencia nacional de reclutas del FBI en octubre. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados