Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de junio de 2007  
Reflexología
Alivio para molestias menstruales

La reflexología es una disciplina milenaria basada en el masaje y la dígito presión puntual de determinadas áreas del cuerpo, en especial los pies, donde se encuentra representado todo el organismo. Esta práctica se basa en el paradigma holístico (del griego holos, totalidad) que considera al ser humano como una unidad; un ente biológico, psicológico, energético y espiritual en interrelación con su medio sociocultural y ambiental. La reflexología permite abordar diferentes problemáticas de la mujer como las relacionadas con los trastornos ginecológicos y el ciclo menstrual.

La menstruación, regla o período, es la pérdida sanguínea a intervalos regulares que se manifiesta en la mujer durante la madurez sexual. Se produce cíclicamente junto a la eliminación de la capa funcional del endometrio uterino, debido a la disminución del estímulo hormonal sobre el endometrio. El ciclo menstrual, es decir el intervalo entre dos menstruaciones, es por lo general de 28 días contados desde el primero hasta el inicio del siguiente ciclo. Igualmente se consideran normal ciclos de 21 a 35 días; y reglas de entre 2 y 7 días.

Normalmente aparecen una serie de molestias previas a la menstruación. Se trata de trastornos pasajeros considerados normales y que se presentan en muchas mujeres. En el síndrome de tensión premenstrual (tema frecuente en las consultas ginecológicas y reflexológicas) los signos y síntomas se agudizan, pudiendo incluso derivar en patologías o desequilibrios. Se desconoce su causa, pero también intervendrían factores somáticos y/o psíquicos. Los síntomas aparecen entre los 3 y 7 días, o más, anteriores a la menstruación. Entre ellos se mencionan:

  • Cefaleas.

  • Dolor de las mamas.

  • Distensión abdomino-pelviana.

  • Sensación de hormigueo, principalmente en los miembros superiores.

  • Irritabilidad.

  • Tristeza o depresión.

  • Fatiga y ansiedad.

  • Tendencia al llanto.

    La duración de estos síntomas desaparece con la aparición de la menstruación, y vuelven a presentarse en cada ciclo con las mismas características. El diagnóstico lo realiza el ginecólogo y se ratifica haciendo un examen clínico.



    Terapia complementaria

    A través del abordaje reflexológico y en forma interdisciplinaria con los tratamientos médicos y psicoterapéuticos, se puede ayudar a la mujer a superar ese momento. Utilizando técnicas de relajación y maniobras de regulación, el reflexólogo puede profundizar los efectos de la dígito presión de las zonas reflejas de los pies correspondientes al hipotálamo, la hipófisis, los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. También se pueden incluir las zonas reflejas de las mamas, el plexo solar, el sistema digestivo y el sistema nervioso.Teniendo en cuenta el diagnóstico y el tratamiento ginecológico y psicológico, la reflexología es aconsejable como terapia complementaria, con sesiones regulares de aproximadamente 40 minutos para el alivio de los síntomas premenstruales. El objetivo es mejorar la calidad de vida desde una perspectiva holística.



    Juan Marcelo Encalada

    Reflexólogo

    [email protected]


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados