|
domingo,
17 de
junio de
2007 |
Abrió sus puertas Documenta 12, una gran muestra de arte
La Documenta 12, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, fue habilitada ayer oficialmente en la ciudad alemana de Kassel por el presidente federal alemán Horst Köhler. El primer mandatario alemán hizo un recorrido simbólico por la exposición, que estará abierta hasta el 23 de septiembre y dejó habilitado el complejo de cinco edificios que albergan la muestra.
Se espera que la actual Documenta, muestra que se celebra cada cinco años, sea visitada por más de 650.000 personas.
Durante su recorrido, el presidente Köhler fue acompañado por Roger Buergel, comisario de la exposición, que concentra esta vez obras de artistas de Sudamérica, Africa y Asia y por primera vez también se exhiben objetos de arte de siglos pasados.
La Documenta (d12) “es un lugar de encuentro”. “Debemos comprender que todos estamos en el mismo barco y que la exposición es el sitio ideal para hacer visibles los problemas de este mundo”, dijo Köhler.
Una de las estrellas de la ”D12” es el cocinero español Ferrán Adrià, quien sin embargo dijo que su aporte artístico no lo realizará en la ciudad alemana sino que lo trasladará al restaurante que tiene en la Costa Brava catalana.
El proyecto de Adrià consiste en poner a disposición de los visitantes de la muestra una mesa de su restaurante “el Bulli”, situado en Roses, en la que dos personas escogidas al azar en Kassel podrán degustar sus creaciones. Los costos de los traslados serán asumidos por la oficina de turismo catalán.
Apuesta latinoamericana
En esta edición, la muestra ha apostado por Latinoamérica como plato fuerte, dentro de su concepto de modernidad artística, con un recorrido que abarca el arte militante, las favelas como espacio urbaniza hasta las figuras de Juan Dávila.
La exposición exhibirá más de 500 obras de 113 artistas, muchos desconocidos en las latitudes europeas, que llenarán 17.000 metros cuadrados de la ciudad. Con la ausencia de grandes figuras del arte, le apuesta a la sorpresa y seguramente causará un choque estético.
La muestra de arte moderno más importante de Europa abrió anoche sus puertas al público, con una fiesta popular en lugar de una exclusiva recepción, como había sido la costumbre en las once ediciones anteriores.
Cuando el director de la muestra, el alemán Roger Buergel, dio a conocer la lista de los artistas, en la que hay muy pocas estrellas, dijo que se había interesado más por las obras que por los nombres, una observación que perdió validez cuando invitó al cocinero español.
Aun así, la Documenta ya tiene varias atracciones y es posible que la estrella absoluta de la muestra termine siendo un animal muerto: Brownie, una jirafa que murió de miedo en Israel a causa de una acción militar del Ejército hebreo. Brownie ha sido la “obra de arte” más fotografiada de la Documenta y se exhibe sin ningún comentario.
“Fairytale” el espectacular proyecto presentado por el chino Ai Wei Wei se puede convertir en otra de las sensaciones de la muestra. Wei hará llegar a 1.001 compatriotas a Kassel, todos vestidos con la misma ropa y portando maletas idénticas y los hará deambular por la Documenta y por las calles de la ciudad durante dos semanas.
La primera
La primera Documenta abrió sus puertas en 1955 y su director fue Arnold Bode, un artista cuya obra había sido prohibida por los nazis. Originario de Kassel, Bode quiso que la exhibición estuviera consagrada al arte contemporáneo para provocar a sus compatriotas con una expresión artística despreciada durante el Tercer Reich.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Bailarines forman parte de la performance "Piso del bosque".
|
|
|