Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de junio de 2007  
Un pueblito de sólo 28 habitantes y cinco casas

La instalación de un frigorífico en la localidad bonaerense de Bernasconi despertó la esperanza de los pobladores de la localidad de Perú, el único pueblo de la provincia de Buenos Aires con el nombre de un país sudamericano, que tiene apenas 28 habitantes distribuidos en cinco casas antiguas y dispersas.

   Bernasconi, a 45 kilómetros de Perú, abre posibilidades de trabajo para este pueblo en el que se están construyendo otras cinco casas, nuevas y juntas,

Este pueblo que está a 120 kilómetros de Santa Rosa, capital de La Pampa, tiene una comisión de fomento, un puesto policial, una escuela, una iglesia y un restaurante, pero ninguna estación de servicio.

“Sería bueno que hubiera una, porque la más cercana está en Padre Buodo, a 40 kilómetros”, no se cansan de repetir los más que sufridos pobladores.

   Frente a la estación del ferrocarril, que se desactivó poco antes de los 80, está la cabina pública y el almacén de ramos generales de Aurelia, que data de 1890, donde su marido, que ya fallecido, instaló una carnicería, pero tuvo que cerrarla en 1976.

   El ramal ferroviario que unía Toay con Bahía Blanca, cuando dejó de funcionar castigó fuerte a la economía de muchos pueblos pampeanos. La gente recuerda que primero se suspendió el servicio de pasajeros y después, de a poco, también cesó el carguero.

   Asimismo, se recuerda que el tiempo de mayor esplendor en Perú se vivió en la década del 60, con el ferrocarril funcionando a pleno y una población de 150 personas.

   La fecha de su fundación es incierta, pero algunos documentos muestran que en 1886 se estableció allí una colonia, presumiblemente integrada por alemanes que habían vivido a orillas del río Volga..



Antes era una fiesta. Para el máximo funcionario de la localidad de Perú, el comisionado Roberto Kronenberger, los dueños de estas tierras eran tres hombres, conocidos sólo por sus apellidos: Erize, Laharrague y Durcodoy.

Kronenberger recuerda que la época de la cosecha era una fiesta y en uno de los galpones del ferrocarril, el del medio, se juntaban a bailar unos 600 habitantes.

   El pueblo está ubicado en una posición estratégica. A 14 kilómetros está la ruta provincial 154, que lleva a Río Colorado y comunica con la Patagonia, y también es paso obligado hacia Buenos Aires hacia y Córdoba. l (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados