Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de junio de 2007  
El legendario grupo regresa el próximo sábado en la plaza San Martin
“Volver con Los Gatos en Rosario tiene un valor simbólico, festivo y afectivo”
Litto Nebbia dijo que espera que el recital sea un encuentro masivo y emocional

Rodolfo Montes / Escenario

La vida vuelve a empezar a los 60. Los rostros sonrientes, las miradas emocionadas, los cuerpos ya viejos pero cargados de una súbita energía que los rejuveneció. Vuelven Los Gatos y los próceres sobrevivientes de los años 60 otra vez sienten aquella pasión de los 17.

Para Litto Nebbia, Rosario es sinónimo de música y músicos. “Volver con Los Gatos en Rosario —el próximo sábado en la plaza San Martín— tiene un valor simbólico, festivo y afectivo. Somos de una ciudad musical, artística. Los 40 años de Los Gatos coinciden con los 25 de otra generación de músicos, la Trova Rosarina. Será el puntapié inicial de una gira, la reedición de discos, un libro autobiográfico y un DVD”, explica Nebbia a Escenario y agrega: “Con Ciro Fogliata nos contactamos en el inicio de este etapa, él llamó a Alfredo ( Toth) y luego lo ubicamos a Kay (Galifi) en Brasil. Así nos fuimos juntando. Ahora podemos pensar en volver”.

Nebbia espera que el sábado se dé un encuentro “masivo y emocional”. Será junto a otros músicos rosarinos que pertenecen a otras generaciones y la especial participación de Fito Páez, que grabó la nueva versión de “La Balsa”, incluida en la reedición de la colección original. El 23 de agosto Los Gatos estarán en el porteño teatro Gran Rex y luego emprenderán una larga gira.

“Yo vivo todo el tiempo entusiasmado con lo que voy a hacer en el futuro, con músicos jóvenes y composiciones nuevas. Con respecto al retorno con Los Gatos tengo que reconocer que durante muchos años le di vueltas al asunto, lo sentía solamente como una movida para lograr un beneficio económico. Yo me preguntaba, vuelven Los Gatos, ¿ y después qué?”. Se sabe, Nebbia tiene varios desacuerdos sobre cómo se organiza el negocio del rock. Pero hace más de un año se reunió con la discográfica y evaluó el tema de Los Gatos, vió alternativas, volvió a ver los contratos que había firmado con 17 años. “Te imaginás cómo eran aquellos contratos”, sugiere.

“Ahora se dio la posibilidad que viene acompañada por una fecha redonda, los 40 años”, resume Litto sobre el motivo del retorno.

La idea de hacer un nuevo disco no está descartada. “Ganas tenemos —dice Litto—incluso ya tengo algunos temas pensados. Pero es una cuestión de tiempos de trabajo. Ahora estamos dedicados a terminar de reeditar nuestra música, y pensando en la gira que haremos en el segundo semestre del año”.

Los Gatos no sabían hace 40 años que iban a crear canciones que harían historia.

“Cuando hacés música o cualquier otra creación con buen gusto, que no sea golpe bajo, que no sea sólo por el clin caja, y si lo hiciste con vocación, pasa el tiempo y las canciones perduran. A pesar de que algún tema pueda sonar un poco pueril, porque hay que entender que teníamos 17 años. Una buena canción con su ética, su armonía melódica y su rítmica, no tiene fecha”, comenta.

Después de un silencio prolongado, el veterano cantautor reflexiona: “En la medida en que se entienda que una canción no se puede vender como un jabón, estaremos logrando algo positivo. Lo que está mal en el mercado del rock son esas diez canciones que las radios te permiten escuchar cuando te levantás a la mañana”.



Ciro, Toth y Kay

El rosarino Ciro Fogliatta, también miembro fundador del grupo, y con una variadísima carrera musical en la Argentina y en España, fue el contacto inicial de Nebbia para el armado del operativo retorno. Ciro jugó en las grandes ligas acompañando a músicos consagrados como Andrés Calamaro. Sin embargo, para Ciro no hay como Los Gatos: “Este fue un proyecto personal, uno de los pocos trascendentes que tuve en mi vida. Es cierto que toqué con muchos grandes artistas, pero en general era acompañando el proyecto de otros”.

Por su parte, el bajista Alfredo Toth, miembro original de la banda, asegura que la vuelta de Los Gatos “era la gran fantasía que me persiguió todos estos años, y que gracias a Dios se concretó”. Toth vive una felicidad plena, secretamente esperó este regreso, desde siempre. “Confieso que volver a tocar algunas canciones me produjo una emoción fuerte”, dijo el músico.

Los Gatos actuaron cerca de tres años y fueron muy productivos. “Tocábamos hasta en dos o tres shows por noche, así que podemos decir que tuvimos una vida muy intensa en esa época. Nos movíamos bastante parecido a como lo hacen hoy los grupos de cumbia, de un lugar a otro en la misma noche”, rememora Toth.

En este glamoroso retorno de Los Gatos, Kay Galifi tuvo la tarea de recrear las intervenciones de guitarra de Pappo Napolitano, que integró Los Gatos cuando Galifi dejó de pertenecer a la banda. “Conocí prácticamente a Pappo cuando tomé contacto con los discos de la época. Sin duda un guitarrista virtuoso. La diferencia entre él y yo está en la diversificación, las distintas influencias, incluso brasilera en mi música. En cambio, Pappo se inclinó siempre por el rock más duro”, cuenta Kay.

 Los temas de todos los discos que se están rehaciendo buscan respetar en todo lo posible el sentido original de las canciones. “Sólo en algunos casos se modificaron los arreglos, e incluso en las improvisaciones buscamos conservar el aire original”, explica Kay, todavía muy afectado por un acento carioca que se metió muy fuerte en sus casi 40 años viviendo en Brasil.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los Gatos hoy. El cuarteto original y dos bateros que estarán en lugar del fallecido Oscar Moro: Daniel Colombres y Rodolfo García.

Notas Relacionadas
Dos músicos para un altar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados