Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de junio de 2007  
Los trigueros conformaron su propia entidad por cultivo
Después de Maizar, Acsoja y Asagir nace Argentrigo

Después de marchas y contramarchas, finalmente logró formarse la cadena que nuclea a los trigueros, bajo el nombre de Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo). La nueva entidad nace en un contexto en el que el gobierno acordó con las organizaciones gremiales del agro continuar con el actual sistema de compensaciones vigentes tanto para los productores como para los molinos.

De todos modos, Argentrigo no participó de las negociaciones y, según su presidente, David Hughes, no tienen intenciones de hacerlo ya que el objetivo de la nueva organización de cadena es “trabajar más allá de la coyuntura”.

La formación de la entidad, apuntó Hughes, es el resultado de un trabajo que viene desde hace tiempo y que implicó lograr el consenso de los distintos actores que integran la cadena del trigo para trabajar en forma conjunta.

Recogen, en ese sentido, la experiencia del camino transitado por los actores involucrados en el resto de los grandes cultivos, como el girasol (Asagir), el maíz (Maizar) y la soja (Acsoja). En el caso de Argentrigo, la primera reunión de comisión directiva será el próximo 25 de junio.

Si bien el cereal de invierno es uno de los cultivos “más sensibles” a los efectos que produjeron las decisiones gubernamentales de intervenir el mercado para que no aumenten los costos internos, el flamante presidente de Argentrigo señaló que la entidad busca “trabajar en el mediano y largo plazo”, explicó.

Para Hughes, la prioridad es que “la asociación sea el lugar de discusión de todo a lo que hace a la cadena para que ésta se agrande y se pueda añadir valor agregado”, y aclaró que la transparencia de los mercados, la ley de semillas, son algunas prioridades.

La conducción de la asociación quedó conformada por David Hughes, de Aacrea, como presidente. El directivo representa a los productores, al igual que Gonzalo Villegas (SRA) y Santiago Cameron (Aapotrigo). En ciencia y técnica están Hilda Buck (Arpov-Buck) como pro-tesorera, Néstor Machado (Arpov-Klein) y Guillermo Eyherabide (Inta).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados