Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de junio de 2007  
Elecciones provinciales 2007
Rossi: “En exportación hay margen para crecer”
El precandidato del PJ anticipó su plataforma económica

Marcos Cicchirillo / La Capital

“El próximo gobernador será un gobernador con privilegios”. Así imaginó el diputado y precandidato a gobernador de Santa Fe por la línea Concertación Plural, Agustín Rossi, el escenario que enfrentará el próximo mandatario provincial. Convencido de que las administraciones justicialistas hicieron un buen trabajo en el manejo de las finanzas públicas, el rosarino considera que en “los próximos años se seguirá potenciando el superávit fiscal de la mano del crecimiento de los recursos propios y de la coparticipación”.

Aunque aún queda transitar el camino de las internas partidarias, el precandidato ya empieza a hacer las previsiones para administrar la segunda provincia de la Argentina. A priori aseguró que sostendrá uno de los pilares que le permitió a Santa Fe ganar solvencia y convertirse en un polo de atracción de inversiones: la política impositiva. Por eso adelantó que mantendrá los impuestos sin cambios “todo lo que se pueda” porque esto “otorga mayor certeza a los inversores al momento de analizar la radicación de un proyecto”, dijo Rossi y aseguró que destinará parte de esos recursos a potenciar el tejido industrial, un sector al que ve como conductor del modelo de crecimiento y de creación de empleo de largo plazo.

Los argumentos los fundamenta con estadísticas. La participación en las exportaciones de las manufacturas de origen industrial (MOI) en la provincia fue del 12% en el 2006, lejos de Córdoba y Buenos Aires e inclusive del promedio nacional que el año pasado alcanzó el 35%. “Esto permite suponer que la provincia tiene todavía mucho margen para crecer en este aspecto y a partir de ahí generar nuevos puestos de trabajo”, estimó.

Lejos de una lectura ortodoxa de la economía, para Rossi la solvencia fiscal debe aprovecharse como una ventaja para sacar terreno en el aspecto productivo montado esencialmente sobre un aparato industrial mucho más potente. En ese sentido, consideró clave la creación de un instituto de promoción de las exportaciones de valor agregado, ya que consideró que “falta darle visibilidad a las políticas públicas”, aunque se ocupó de destacar el camino transitado en este sentido por la Secretaría de la Producción en materia de ferias y misiones.

Por eso se mostró partidario de recrear un instrumento de financiación de exportaciones a través de la creación de una corporación financiera para el desarrollo, un banco de segundo piso que cumpla el papel de fomento del desaparecido Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo o la herramienta estatal que quedó vacante tras la privatización del ex Banco Provincial de Santa Fe. “Es posible pensarlo con la participación de los privados”, dijo y también consideró clave la instrumentación de una sociedad de garantías recíprocas avalada por el Estado provincial “como sucede en la mayor parte del mundo”, agregó.

El esquema de financiamiento que propone Rossi está pensando en función de un replanteo territorial. “Todo esto debe alentar la radicación en zonas menos favorecidas para incentivar las economías regionales”, dijo y reiteró cuantas veces pudo a modo de dejar sentado lo trascendental de este concepto en su plataforma de ideas para la gestión. En ese sentido, adelantó que avanzará en la descentralización del Estado, con sedes de la casa de gobierno en Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rossi: "El Estado debe tener rol activo en materia energética".

Notas Relacionadas
Estado y política energética




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados