Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 17 de junio de 2007  
El milenario juego del go tiene en Rosario un club de fanáticos
Ayer empezó un encuentro nacional con dos torneos

Silvina Dezorzi / La Capital

El go es el juego de estrategia más antiguo de la historia, que apasiona a millones de personas en todo el mundo. Aunque en Occidente goza aún de menor popularidad que en Oriente -donde surgió hace 4 mil años, incluso antes que la escritura-, va captando cada vez más adeptos. Rosario no queda al margen de la tendencia, al punto de que ya tiene su propio club de go. Por eso desde ayer la ciudad es sede del Primer Encuentro de Go, con dos torneos (uno de ellos para principiantes) y una charla introductoria en la Facultad de Humanidades a cargo de dos campeones del juego.

El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina y el Club Rosarino de Go (pasaje Pam, Córdoba 948), con el auspicio del Congreso nacional y la secretaría de extensión de Humanidades. Por eso ayer, en el salón de actos de esa facultad (Entre Ríos 758), el mejor jugador iberoamericano, Fernando Aguilar (7º dan), y Diego Ruiz (5º dan), brindaron una charla introducción al milenario juego del go, su historia y sus reglas.

Después arrancaron dos campeonatos, el Primer Torneo de Go Ciudad de Rosario y el Primer Torneo Nacional para Principiantes, donde participan más de 50 jugadores.


Milenario
Se trata de un juego de estrategia nacido hace 4 mil años en China donde lo consideran una de las cuatro artes clásicas en el que dos oponentes se enfrentan ante un tablero cuadriculado con19 líneas verticales y otras tantas horizontales y sobre el que mueven sus fichas redondas blancas y negras siguiendo reglas muy simples

Se dice que el juego estimula las capacidades de razonamiento e intuición. "Con el go se agilizan los dos hemisferios cerebrales: el derecho, con el pensamiento lógico, como en el ajedrez; y el izquierdo, con la dimensión estética de las formas", explica orgulloso José Onega, uno de los miembros del club local. El silencioso entendimiento entre los jugadores es otra de sus virtudes, al punto de que en Japón lo llaman "shudan": lenguaje de manos.

En Rosario ya suman más de 30 los copados por el go (hombres y mujeres, de todas las edades), que se reúnen en el club todos los miércoles, a las 20.

Pero el juego ya tenía su historia en la ciudad: vinculado sobre todo a ámbitos universitarios, en los 60 y principios de los 70 se ganó un lugar en la por entonces Facultad de Filosofía y Letras, en cuya librería floreció un "nodo" de difusión del go. Esa tradición -recuerda Onega- no llegó a perderse, al punto de que hoy el "mejor jugador ranqueado" local es el estudiante de Antropología Jaime Guiamet.

Quienes deseen saber más del juego pueden entrar a la página web www.go.org.ar y desde allí conocer más de la historia, las reglas y el fascinante universo del go, así como entrar en contacto con otros apasionados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Para chicos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados