Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 27 de mayo de 2007  
Patagonia: vuelo sobre tablas
Los centros de esquí ubicados en Neuquén brindan todo el confort para una estadía placentera

En el inigualable marco de la cordillera de los Andes, y principalmente en la provincia de Neuquén hay importantes centros de esquí especialmente diseñados para los amantes de todo tipo de deportes invernales. Rodeados de impresionantes paisajes, son destinos ideales para participar, además, de un turismo aventura de grandes riquezas, que los aficionados y los experimentados podrán realizar desde junio a octubre.

Los visitantes encontrarán pistas de calidad internacional con medios de elevación e infraestructura de última generación. Los principiantes contarán con excelentes escuelas de esquí, con instructores profesionales argentinos y extranjeros, y modernos equipamientos, y los esquiadores experimentados podrán escoger pistas de diferentes niveles de dificultades para disfrutar al máximo de la increíble aventura de deslizarse por la nieve inmersos en el particular silencio del ambiente, con el siempre presente panorama de una incomparable naturaleza.

Entre los centros de esquí más destacados encontramos Chapelco, ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes. Posee 140 hectáreas de superficie esquiable, modernos medios de elevación y más de 20 pistas entre bosques y cañadones. Desde allí se pueden apreciar vistas únicas del volcán Lanín.

Chapelco en mapuche significa “trenzas de agua”, llamado así por la gran cantidad de arroyos que bajan de la ladera de la montaña, entrecruzándose hasta llegar al lago Lacar. Su privilegiada ubicación geográfica permite largas temporadas con excelente calidad de nieve, permaneciendo abierto desde junio a octubre.



Silla voladora

Este invierno se planea la inauguración de la nueva silla cuádruple Rancho Grande y del medio de arrastre Park Escuela Chapelco. Además, se han adquirido nuevos cañones para la fabricación de nieve en los lugares donde sea necesario. Asimismo, se implementará un nuevo sistema de pases, más ágil y moderno. Otro de los servicios para el esquiador consiste en la venta telefónica de pases, clases y alquiler de equipos. El cerro ofrece también esta temporada el servicio de delivery de pases al alojamiento en San Martín de los Andes. La escuela de Freestyle de esquí y snowboard es otra novedad para esta temporada, donde el esquiador podrá mejorar su estilo mientras se divierte.

El Snowboard Park del cerro Chapelco es un centro de entrenamiento y perfeccionamiento de snowboard y esquí en la modalidad del freestyle. Ofrecen todo lo necesario para mejorar el freestyle, desde los trucos en pista hasta en el park. Aprender a saltar en las rampas del park y a deslizarse sobre las barandillas y cajones es más fácil y seguro. Con los Freestyle Camps Chapelco la diversión está asegurada. Se puede acceder al Camp a través de tres medios de elevación, la silla del Mallín, el poma del filo y un medio propio, el lift del palito.

En cuanto a la escuela de esquí se encuentra al nivel de las mejores escuelas del mundo ya que posee instructores con más de veinte años de trayectoria. El visitante encontrará alrededor de cien instructores que lo acompañarán en todas las disciplinas del esquí, modalidades de snowboard y esquí fuera de pista. Las clases pueden ser tanto personalizadas como grupales. Las primeras permiten un avance rápido en la progresión del esquí o snowboard; para los que quieren perfeccionar la técnica y así superar nuevos desafíos, para los que buscan entretenimiento o para los que recién se inician. En tanto las clases grupales permiten optimizar el tiempo y son ideales para aprender o perfeccionarse en forma segura y divertida, en compañía de nuevos amigos.

Chapelco cuenta con su propio rental de equipos ubicado en la base del cerro. Aquí el visitante encontrará esquíes y tablas de snowboard para todas las disciplinas y modalidades. Sus servicios pueden ser contratados tanto en las modernas instalaciones del cerro, como en la oficina en San Martín de los Andes. Es de destacar que alquilando los equipos en el cerro se cuenta con un beneficio adicional, ya que el guardaesquíes, guardabotas y secabotas es sin cargo. Además de la práctica de esquí y snowboard, el cerro ofrece distintas alternativas para que el invierno en Neuquén sea inolvidable.

Los paseos en motos de nieve se pueden realizar en cualquier momento del día, bajo el magnífico cielo patagónico. Estos paseos son una opción para no perdérsela y descubrir la magia de deslizarse en la nieve entre bosques nevados. Sin dudas, esta actividad es una de las más buscadas por aquellos que intentan conocer el cerro de una manera diferente. Asimismo, el trekking con raquetas de nieve es ideal para adentrarse en el bosque de lengas y así descubrir durante el trayecto lugares impensados en compañía de un guía experto.

Los que deseen utilizar los trineos tirados por perros siberianos podrán realizar paseos por de la mano de expertos guías. Excursión ideal para disfrutar en familia, transitando por silenciosos bosques de lengas y nieve. Esta es una de las más destacadas posibilidades de aventura que ofrecen los inviernos de Chapelco desde hace muchas temporadas.



Cerro Bayo

Villa la Angostura se encuentra a orillas del majestuoso lago Nahuel Huapi. Está emplazada dentro de los Parques Nacionales Los Arrayanes y Nahuel Huapi y ofrece,—a tan solo seis kilómetros de distancia— el Centro de Esquí Cerro Bayo. Dentro de un marco de singular belleza esta zona es ideal para la práctica de actividades invernales. Aquí el esquiador encontrará todas las variantes de esquí y snowboard, para principiantes y expertos. Desde la cumbre y con la espectacular vista del lago Nahuel Huapi, 32 kilómetros de pistas y caminos invitan a descender por sus laderas cubiertas de bosques. Doscientas hectáreas disponibles para esquiar fuera de pista y 11 medios de elevación complementan este centro de esquí de excelencia.



Caviahue-Copahue

Al noroeste de la provincia de Neuquén, enclavada en un paisaje particular se encuentra la localidad de Caviahue. En sus alrededores se encuentra el Parque Provincial Copahue y el volcán del mismo nombre, atractivos que le dan un toque mágico a este lugar tan especial. A pocos metros de Caviahue se encuentra el centro de esquí, con 25 kilómetros de pistas claramente señalizadas que permiten a principiantes y avanzados disfrutar de las distintas modalidades de esquí y snowboard.

Para los más entendidos, existe la incomparable opción de llegar a la cumbre y desde allí emprender el descenso fuera de pista. Caviahue ofrece una perfecta combinación entre nieve y relax, ya que el visitante encontrará la posibilidad de realizarse hidromasajes con agua del volcán, fangoterapia, belleza facial, entre otras alternativas.

Este complejo funciona de diciembre a marzo ya que durante el invierno queda cubierto de nieve en su totalidad. De todos modos, en el Hotel del Instituto de Caviahue se encuentra la sede de Termas de Copahue donde el visitante podrá realizarse distintas terapias.

En las cercanías de la hermosa localidad de Villa Pehuenia y rodeado de bosques de araucarias se encuentra el centro de esquí Batea Mahuida.



Los profes mapuches

El volcán, de ese mismo nombre, constituye una propuesta diferente para la práctica de actividades invernales. Es el único centro de esquí administrado por una comunidad mapuche. El parque ofrece la posibilidad de disfrutar de los deportes invernales y conocer la cultura antiquísima de este pueblo.

El nombre Batea Mahuida deriva de la lengua originaria “Batea” por la depresión de su cumbre y “Madhuida” significa cerro o montaña. La belleza del centro de esquí es incomparable, además posee una excelente ubicación, la cual asegura gran cantidad de nieve, incluso en los años más secos.

En tanto el parque de nieve permite la práctica de todas las modalidades de esquí: alpino, nórdico y snowboard. Además posee una escuela de esquí, sala de alquiler de equipos, dos motos de nieve para paseos, trineos, oficina de informes, patrullaje constante de las pistas y confitería con sanitarios. El parque cuenta con tres pistas de similar extensión, un circuito de esquí de fondo y una pista de trineos para garantizar la diversión de los visitantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Y voló, voló. Adrenalina y vértigo en la montaña.

Notas Relacionadas
Ooportunos consejos para el esquiador



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados