|
domingo,
27 de
mayo de
2007 |
Una moratoria cuestionada
Desde 1986, una moratoria aprobada por la Comisión Ballenera Internacional prohíbe la caza comercial de ballenas. En 1982, los países miembro de esa comisión habían acordado proteger las poblaciones de estos cetáceos y la prohibición entró en vigor cuatro años después.
Se establecieron excepciones para la captura con fines "científicos" y para algunos pueblos que viven en la región polar ártica, para los cuales la carne de ballena constituye una importante parte de su alimentación. Para levantar la moratoria se requiere del apoyo de una mayoría de tres cuartos de los miembros de la CBI.
Pese a la prohibición, Noruega reanudó la caza comercial en 1993. Desde el inicio, ese país presentó reparos contra la moratoria y por ese motivo considera que no está obligado a acatarla.
Islandia había abandonado la CBI en 1989 como protesta contra la prohibición de caza de las ballenas. Al reincorporarse a la organización en 2002, el gobierno islandés también presentó reparos contra la moratoria y reanudó la captura comercial de estos mamíferos marinos en 2006.
La CBI fue creada en 1946. No es una organización de protección de las ballenas. Originalmente debía determinar las cuotas de caza para no poner en peligro a las poblaciones y para garantizar la cacería de ballenas a largo plazo.
En la actualidad, los opositores y los que apoyan la caza de ballenas se enfrentan en la CBI con argumentos muchas veces irreconciliables.
Japón solicitó una "normalización" de la CBI, para que vuelva a concentrarse en su tarea original y no tanto en la función de proteger estos mamíferos marinos.
La CBI está integrada por 73 países miembro, entre ellos también países que no tienen costa, como Suiza.
enviar nota por e-mail
|
|
|