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 domingo, 27 de mayo de 2007  
Arranca parte del nuevo sistema de colectivos
El 5 de junio se pone en marcha una línea que unirá distintos barrios sin pasar por el centro

Isolda Baraldi / La Capital

El nuevo sistema de transporte se pone en marcha. De no mediar sorpresas, el 5 de junio debutará una línea de colectivos que recorrerá el macrocentro sin pasar por el área central y permitirá trasbordos con otras unidades pagando sólo el 30 por ciento del costo del segundo viaje. Pero eso no es todo. Las autoridades de Servicios Públicos estudian implementar otra línea de similares características en la zona sur y lanzar un servicio de enlace que conectará barrio Floresta (en el distrito noroeste de la ciudad) con el complejo Aldea (también en el noroeste rosarino).

Todas las unidades tendrán GPS (localizador satelital), sus frecuencias se podrán chequear por los celulares e internet (este último servicio ya está implementado), habrá tarjetas inteligentes y más colectivos cero kilómetro.

El primer ómnibus -su recorrido se denominará ronda del centro- arrancará a las 8.30 del martes 5 de junio desde la puerta de la Secretaría de Cultura (Aristóbulo del Valle y Callao, ex estación Rosario Norte) para comenzar así a bordear el centro de la ciudad.

En la zona sur, y si bien aún no hay plazos ciertos de lanzamiento, el recorrido tendrá su cabecera en Cerrito y Berutti. Y la línea que unirá al barrio Floresta con Aldea permitirá que, en ese trayecto, los trasbordos sean gratuitos por un año.

Según el titular del Ente de Transporte de Rosario, Alejandro Boggiano, todo se está preparando para que los usuarios puedan ir probando de modo no abrupto el nuevo sistema de transporte.

Si bien la fecha cierta de arranque total del nuevo servicio está guardada con siete llaves por los funcionarios del área, La Capital pudo saber que tardará entre 90 y 120 días como máximo.

Es que más allá de los servicios que comenzarán a funcionar en los próximos días, aún falta la puesta en marcha de la empresa estatal y privada denominada La Mixta. Y, aunque el emprendimiento está avanzado para atender a la 4ª región (zona sudoeste fundamentalmente), todavía faltan ultimar detalles, que son vitales para que todo el transporte esté renovado (ver página 11).


Lo que viene
Los cambios que se inician se irán implementando de modo gradual para ir chequeando sobre la marcha las innovaciones

También se terminarán de poner los refugios que faltan en las esquinas previstas. Fue a mitad de 2004 que estas garitas comenzaron a instalarse en las principales arterias de la ciudad por medio de una empresa concesionada que programó la colocación por etapas de unas 1.000 a lo largo y ancho de la ciudad, con distintos diseños. Este año se completará el esquema previsto.

Boggiano destacó que "es inminente" el lanzamiento de la licitación para la colocación del sistema de GPS en todas las unidades del transporte urbano de pasajeros y también la confección y venta de una tarjeta magnética inteligente, es decir, recargable con plásticos de débito o crédito.

"No será en detrimento de las actuales, los dos sistemas de tarjetas podrán convivir perfectamente", explicó el funcionario. Por lo tanto, las de cartón que administra el Banco Municipal continuarán en carrera.

Por su parte, la Sociedad del Estado Municipal del Transporte Urbano de Rosario (Semtur) lanzó un concurso de precios para la compra de nuevas unidades para abastecer las líneas que administra, e incluso para La Mixta. "La renovación del conjunto de la flota es uno de los puntos más fuertes del nuevo sistema. Las líneas de las empresas ganadoras ya tienen coches con una antigüedad de menos de dos y tres años", señaló Boggiano.


Ronda del centro
El circuito de la ronda del centro estará a cargo de la Semtur y partirá desde Cerrito y Beruti hacia el bulevar 27 de Febrero Allí tomará avenida Francia hasta la Facultad de Medicina Desviará por Vera Mujica tomará Tucumán y retomará Francia hasta Brown y de allí a Callao y avenida del Valle frente a la Secretaría de Cultura municipal

En ese recorrido se pueden hacer los trasbordos hacia el centro o hacia los distintos distritos rosarinos. Según informó el presidente de la Semtur, Héctor Perrone, el recorrido prevé una flota de cuatro unidades para que haya una frecuencia de entre 10 y 12 minutos, con coches seminuevos que tienen rampas para discapacitados.

"No son coches cero kilómetro, pero se trata de unidades seminuevas", aseveró el directivo. A renglón seguido, señaló que la línea también tendrá en cuenta la escuela que funciona en el puerto (27 de Febrero y Belgrano), fundamentalmente en los horarios que entran y salen los alumnos.

Lo que aún no está listo -y que podría provocar algún inconveniente- son las tarjetas lectoras de los trasbordos, ya que hay que modificar la capacidad lectora y canceladora de los viajes. "Está todo previsto para que no haya inconvenientes, de todos modos son cuestiones muy técnicas que está trabajando el Banco Municipal", explicó Perrone.

Para hacer los viajes al 30 por ciento del boleto (es decir los trasbordos) se estipulará un tiempo de espera entre uno y otro recorrido para que la tarjeta cancele ese monto. Es decir, entre el momento de bajar de una línea y subir a otra no podrá pasar más de una hora, aunque este tiempo podría acortarse unos minutos.

Boggiano adelantó que además del 0800-444-0308 de atención al usuario también se instalará una oficina para que la gente pueda hacer las consultas, o, en su defecto, las quejas correspondientes. La repartición probablemente se instalará en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

"Es increíble la cantidad de consultas que se hacen en la página de internet del ente, sobre todo al sistema denominado "Cómo llego", que le permite a los pasajeros tener previsibilidad del servicio, con horarios y los recorridos", aseguró el funcionario.

Si todo sale como está previsto, de modo gradual el servicio comenzará a implementarse en la ciudad.
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En tres o cuatro meses todas las líneas estarán reconvertidas.

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Se podrán consultar las frecuencias vía SMS

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